El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han presidido este miércoles la firma de un acuerdo de colaboración entre la organización empresarial y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) para impulsar la mejora de la regulación económica que incluye, entre otras medidas, la creación de una Mesa que trabajará para detectar normas y trámites que dificultan la actividad productiva y la inversión.

Ramírez de Arellano ha explicado que el fomento, impulso y defensa de la competencia efectiva es “esencial” para una economía de mercado sólida y para el desarrollo de la actividad de los operadores económicos, a los que hay que garantizar seguridad jurídica y transparencia en los procesos administrativos.

812734715_53489En este marco, ha señalado el acuerdo firmado como uno de los mejores instrumentos para promover el funcionamiento competitivo de los mercados y contribuir a mejorar su regulación, ya que permitirá a la Administración autonómica y a los empresarios trasladar los beneficios de ejercer una competencia sana para el tejido productivo y para la sociedad.

Para ello, la CEA y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, colaborarán en la elaboración de estudios y la puesta en marcha de campañas, seminarios y jornadas para divulgar las ventajas de la competencia.

Entre los objetivos del acuerdo destaca también la creación de una Mesa para la Mejora de la Regulación, encargada de identificar aspectos normativos que dificulten el desarrollo de la actividad productiva, la inversión económica y la creación de empleo.

Asimismo, la CEA trasladará a ADCA incidencias que detecte relacionadas con la mejora de la regulación, simplificación de trámites, detección de trabas y unidad de mercado que puedan tener las empresas y los operadores económicos.

Junto a ello, ambas instituciones colaborarán en la difusión de la nueva fundación que desarrolla la Agencia de Defensa de la Competencia, que desde el pasado mes de julio informa sobre los proyectos y propuestas normativas de la Junta de Andalucía y las entidades locales andaluzas que tengan incidencia sobre actividades económicas, afecten a la competencia efectiva o a la unidad de mercado.