En la noche del este domingo 27 al 28 de septiembre se producirá un eclipse de luna que será visible desde Europa Occidental, América del Sur y Costa Este de Norteamérica, con el máximo centrado en el Océano Atlántico.

Imagen 3El eclipse despierta un especial interés por ser el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril de 2014– y el único de la secuencia visible desde Europa. Además, se producirá con la luna llena rozando el perigeo -el máximo acercamiento a la Tierra sucederá a las 1:45 UT del 28 septiembre- por lo que tendremos una SuperLuna, la mayor luna llena de los últimos cuatro años que no volveremos a ver hasta el año 2033.

El proyecto europeo GLORIA ofrecerá el fenómeno en directo a través del portal sky-live.tv, en colaboración con TVE. La duración del eclipse total de Luna será de 1h 11m desde 2:11 a 3:23 UT y el tiempo total de la retransmisión en directo rondará los 60 minutos.

Tres centros de supercomputación españoles, CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Mobotix Tenerife colabora en el streaming.