Entre enero y agosto de 2015 el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España ascendió a 46.590 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014, según según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los gastos medios por persona (987 euros) y por día (112 euros) acumulan aumentos del 2,8% y del 4% respectivamente. En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia fueron los mercados que registraron subidas interanuales de gasto más elevadas, superando todos ellos crecimientos del 15%.

En términos absolutos, la aportación adicional de gasto es liderada por Reino Unido y los países asiáticos. Por su parte, en todas las comunidades con mayor flujo turístico se registró un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje y por día.

En agosto, el gasto total fue de 9.462 millones de euros, registrando un incremento del 4,1% sobre el mismo mes del año anterior. Dicho avance estuvo motivado por el aumento del flujo de turistas (+1,6%) y por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,4%) que se situó en 1.026 euros. También creció un 4,6% el gasto medio diario, hasta los 107 euros.