La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha impulsado la creación de una red de cooperación empresarial entre negocios locales con objeto de mejorar la posición y competitividad en el mercado de las pequeñas empresas lideradas por autónomos.

Se trata del proyecto ‘Red de asesoramiento para el apoyo a la cooperación empresarial y al empleo autónomo’ que la entidad ha gestionado durante el curso 2014/2015 y que ha sido financiado por la hasta entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado la presidenta de Caesa, Rosa Mª Martínez, la puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido tutorizar proyectos profesionales encaminados a la creación de empleo y al fomento de fórmulas asociativas que defiendan los intereses de las empresas adheridas. “Nuestro objetivo era tejer una red de colaboración entre autónomos dispuestos a cooperar entre ellos con el fin de fortalecer el tejido empresarial andaluz”, ha subrayado Martínez.

hand-523231_1280Para ello, Caesa inició el año pasado una campaña de captación de emprendedores, autónomos con vocación de cooperación, colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, jóvenes en situación de desempleo y mujeres del medio rural. “Posteriormente, realizamos un análisis de los recursos propios de la zona donde se desenvolvían, ofertas laborales, formativas y posibilidades empresariales adaptadas a los nuevos yacimientos de empleo, así como la oportunidad de asociarse”.

Con todo ello, la organización de autónomos puso en marcha la fase de asesoramiento integral de aquellas personas captadas interesadas en recibir una atención personalizada con objeto de constituir su propia empresa, al mismo tiempo que se fomentaron estrategias conjuntas de apoyo a la cooperación entre empresas locales y otros territorios.

“Además de realizar un seguimiento personalizado sobre cada proyecto, insistimos en la importancia del desarrollo de iniciativas conjuntas de dos o más personas trabajadoras autónomas para la realización de actividades empresariales o profesionales conjuntas con el fin de hacerles ver las ventajas que aporta la colaboración empresarial”, ha añadido la presidenta de Caesa.

Intereses comunes

En este sentido, la confederación ha incidido en sectores “menos habituados a establecer estrategias de colaboración empresarial” como el turismo, la hostelería o el transporte de personas en vehículos turismos, asesoramiento que en algunos casos han derivado en la creación de nuevas empresas, sociedades cooperativas, asociaciones y federaciones cuyos miembros comparten intereses comunes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados porque hemos podido comprobar el fruto de todas las sesiones a través del seguimiento posterior a las empresas cuyas alianzas, bajo fórmulas de economía social, han reportado rentabilidad a sus negocios”.

En el proyecto han participado un total de 520 personas, el 51% hombres y el 49% mujeres. El 43% de los beneficiarios tiene entre 40 y 54 años, seguido del 39% con entre 25 y 39 años que, en el 38% de los casos, contaban con estudios secundarios. Además de las sesiones de asesoramiento individual, Caesa ha celebrado jornadas formativas por toda Andalucía en la que los asistentes han podido intercambiar experiencias y establecer contactos profesionales.