El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra ‘Cuaderno de vacaciones’​. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2014. Está dotado con 20.000 euros.

​El jurado ha considerado que la obra “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.

‘Cuaderno de vacaciones’ recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura.

Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por ‘La caja de plat’a o el Premio Nacional de Traducción por su versión del ‘Cantar de Valtario’. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son ‘Los retratos’, ‘Elsinore’, ‘Scholia’, ‘Necrofilia’, ‘El otro sueño’, ‘El hacha y la rosa’, ‘Sin miedo ni esperanza’ (recoge en seis partes sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), ‘La vida en llamas’ o ‘El reino blanco’.

Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.