La serie original del Índice General de Comercio Minorista (ICM) a precios constantes registra una variación anual del 3,2% respecto a agosto de 2014, lo que supone ocho décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del 3,1%, nueve décimas inferior a la registrada en julio.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,3% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 0,7% y Resto sube un 4,3%.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas excepto Principado de Asturias, que baja un 0,2%. Comunidad Valenciana (6,1%), Comunidad de Madrid (6,0%) y Cantabria (5,7%) registran los mayores aumentos.

Por su parte, el índice de ocupación presenta en agosto una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2014, una décima inferior a la registrada en julio. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 0,4%.

La variación mensual entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%, una tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior.