La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) considera “prioritario” recuperar la demanda y el consumo interno para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelva a tasas positivas y para que la estabilidad en el empleo del comercio unilocalizado, en su mayoría regentado por trabajadores autónomos, se vea complementada con un incremento en las ventas.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, explica que a pesar de que el descenso del IPC tiene “consecuencias positivas” para los trabajadores autónomos como son la bajada del precio de los carburantes (gasolina y gasóleo) y del precio de la electricidad, “los datos de la inflación interanual también indican que el consumo se mantiene con respiración asistida, pues observamos como el IPC ha disminuido su tasa interanual un -0,9% en septiembre, cinco décimas inferior a la registrada en agosto”.

Abiétar no cree que la tendencia del IPC cambie en los próximos meses aunque recuerda que “sería positivo” que la inflación se situara en unas tasas de crecimiento moderadas ya que “eso significaría que los ciudadanos de a pie y los autónomos comienzan a notar cierta mejora en la economía”.

En esta línea, recuerda que “el hecho de que durante diez de los últimos doce meses la inflación haya estado en negativo no ha sido buena para los autónomos en términos generales, pues ha reflejado un estancamiento de la demanda interna”.

Comercio al por menor

Por otra parte, el presidente nacional de OPA lamenta que las ventas del comercio al por menor en el mes de agosto únicamente hayan arrojado datos positivos en las grandes superficies, (modo de distribución que ha conseguido aumentar sus ventas un 0,4% respecto al mes anterior). Por este motivo, denuncia que las ventas en las empresas unilocalizadas, que en su mayoría están regentadas por autónomos, hayan descendido un -0,2% en el último mes.

Abiétar sostiene que los datos del empleo en los comercios unilocalizados durante agosto son “ligeramente positivos”, ya que han experimentado un crecimiento anual de ocupación del 1’6% y mensual, con respecto a julio, del 0,2%.

Sin embargo, considera necesario que dicha estabilidad en el empleo se vea acompañada con un incremento en las ventas, al recordar que “son precisamente los comercios más pequeños los que están manteniendo con más eficacia la ocupación, una ocupación que no se está viendo complementada por un aumento en las ventas de los negocios regentados por autónomos”.

Por este motivo, OPA reclama que se facilite el acceso al crédito a los autónomos y emprendedores “así como que se pongan en marcha medidas eficaces para que los negocios de los trabajadores por cuenta propia puedan subsistir y prosperar sin tener que verse abocados al cierre”.