Apple ha anunciado que OS X El Capitan, la última gran versión del sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo, estará disponible desde este miércoles, 30 de septiembre, como actualización gratuita para los usuarios de Mac.

A partir de las prestaciones revolucionarias y el avanzado diseño de OS X Yosemite, El Capitan refina la experiencia del Mac con novedades en la gestión de ventanas, las apps integradas y las búsquedas de Spotlight, además de mejoras de rendimiento para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta en las actividades diarias, como iniciar y cambiar de app, abrir documentos PDF y acceder al correo electrónico.

“A los usuarios les encanta usar el Mac, y uno de los principales motivos es la potencia y facilidad de uso de OS X”, dice el vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi. “El Capitan refina la experiencia con el Mac y mejora el rendimiento con pequeños detalles que marcan una gran diferencia. La respuesta al programa beta de OS X ha sido increíblemente positiva, y creemos que con El Capitan los clientes van a estar aún más encantados con su Mac”.

MacBook-ElCapitan-Homescreen-PRINTEl Capitan ofrece formas más inteligentes y sencillas de hacer las cosas habituales con el Mac. Un Mission Control optimizado permite ver y organizar con mayor facilidad todo lo que está abierto en el Mac. Solo hay que deslizar un dedo sobre el trackpad para que Mission Control disponga todas las ventanas en una única capa, para que el usuario encuentre la que necesita aún más rápido. Cuando empiece a llenarse el escritorio, basta con arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para crear un espacio nuevo y ampliar la zona de trabajo. Y la nueva prestación Split View coloca automáticamente dos ventanas en paralelo, a pantalla completa, para usar las dos apps sin distracciones.

Safari ahora incluye Sitios Marcados, una prestación que mantiene abiertos y activos los sitios web favoritos del usuario, y un nuevo botón de silencio para apagar al instante el sonido de cualquier pestaña del navegador. Mail estrena Smart Suggestions, que reconoce nombres o eventos de mensajes de Mail y pregunta al usuario si quiere añadirlos a sus contactos o calendarios con un simple clic.

También se puede deslizar para eliminar mensajes igual que en iOS y ver varios correos con Mail a pantalla completa. En Fotos, ahora es posible editar las ubicaciones, modificar las descripciones por lotes y ordenar álbumes por fecha o título. Además el usuario puede llevar la edición a otro nivel con extensiones de edición creadas por sus desarrolladores externos favoritos.

El Capitan incluye una app Notas totalmente nueva que permite incluir fotos, documentos PDF, vídeos y otros archivos con solo arrastrarlos, y con el menú Compartir se puede añadir contenido directamente desde otras apps, como enlaces web de Safari o ubicaciones de Mapas. El usuario puede crear fácilmente listas de control para llevar al día lo más importante, y el nuevo Explorador de Adjuntos organiza ese contenido en una vista sencilla para ayudarle a encontrar lo que esté buscando. Con iCloud, las notas están sincronizadas, así que se pueden crear en un dispositivo y luego editarlas o marcar tareas en otros dispositivos.

Con OS X El Capitan, el Mac tiene un rendimiento superior, su capacidad de respuesta mejora y las tareas habituales se hacen en menos tiempo. Metal, la revolucionaria tecnología gráfica de Apple, acelera Core Animation y Core Graphics, mejorando la renderización a nivel del sistema hasta un 50% y la eficiencia hasta un 40%, y las apps de uso habitual obtienen un rendimiento gráfico superior. Metal también aprovecha al máximo la CPU y la GPU, con un rendimiento de draw call hasta 10 veces más rápido, que se traduce en una experiencia más fluida con juegos y apps profesionales.

Además, El Capitan incluye compatibilidad mejorada con idiomas internacionales, como la nueva fuente del sistema para chino tradicional y simplificado, que ofrece 50.000 caracteres con una legibilidad en pantalla extraordinaria. Los métodos de entrada de teclado chino ahora incluyen listas de vocabulario actualizadas periódicamente y una ventana de sugerencias más inteligente.

El Capitan agiliza la introducción de texto en japonés transformando automáticamente hiragana en japonés escrito y reduciendo la necesidad de seleccionar y confirmar conversiones de palabras de forma individual. Además, ahora se puede elegir la fuente perfecta para los documentos con las cuatro tipografías japonesas nuevas.