El próximo jueves 1 octubre entran en vigor las nuevas tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, que bajan de media un 1,1%. Este descenso, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, se debe a la caída del coste de la materia prima en un 3,2% y al mantenimiento de los costes regulados que fija el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

​Esta bajada se suma a la del pasado mes de julio, cuando descendió un 3% y las anteriores de enero y abril, con descensos del 3,1% y 2,5% respectivamente. Por tanto, desde principios de enero la TUR del gas natural acumula una bajada del 9,7%.

En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores o iguales a 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas). La bajada a partir de mañana para la TUR 1 será de un 0,9%. Y la de la TUR 2 será del 1,2%.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR.

Nuevo sistema de facturación horaria 

Por otro lado, el próximo jueves se cumple el plazo dado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación horaria de la luz.

Con este tipo de facturación, los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora.

La nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas hasta 10 kW que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.