El sector manufacturero de la zona euro continuó su tónica alcista al final del tercer trimestre, ya que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a ritmos modestos, según los datos del índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euroelaborado por Markit.

Al nivel 52.0 en septiembre, el índice PMI se ralentizó hasta alcanzar su mínima en cinco meses, situándose por debajo de la lectura de agosto (52.3) y marcando el mismo nivel que su estimación flash precedente.

La lectura media del PMI para el tercer trimestre en su conjunto (52.3) se mantuvo sin cambios respecto a la del segundo trimestre. Los respectivos promedios del Índice de Producción y del Índice de Nuevos Pedidos fueron ligeramente mayores que en el segundo trimestre.

Países

Irlanda encabeza la tabla del crecimiento del PMI manufacturero en septiembre, y fue uno de los dos únicos países donde el crecimiento se aceleró (el otro es Austria). Los Países Bajos se situó en segunda posición.

Francia volvió de nuevo a territorio de expansión, dejando a Grecia como el único país que registró una contracción. La producción francesa subió por primera vez en tres meses y lo hizo al ritmo más rápido desde marzo de 2014, ya que la tendencia de los nuevos pedidos se acercó más a la estabilización.

Italia registró expansiones sólidas, tanto de la producción como de los nuevos pedidos, aunque los ritmos de crecimiento se desaceleraron bruscamente hasta sus mínimas en ocho y siete meses respectivamente.

El crecimiento de la producción también se ralentizó en Alemania (marcando su mínima de dos meses) y en España (su ritmo más débil desde agosto de 2014). Los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más lentos en ambos países.

La entrada de nuevos pedidos para exportaciones mejoró de nuevo en septiembre, aumentando por vigésimo séptimo mes consecutivo. Solo Grecia registró un menor volumen de nuevos pedidos para exportaciones. Se registraron tasas más rápidas de crecimiento en Italia, España e Irlanda, pero se observaron aumentos más lentos en Alemania y los Países BajosEl empleo aumentó por décimo tercer mes consecutivo en septiembre. Aunque la tasa general de crecimiento bajó hasta su mínima de cuatro meses, se observaron incrementos generalizados en Alemania, Italia, España, los Países Bajos, Austria e Irlanda.