El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la relación de Extremadura con Iberoamérica como de crecimiento conjunto y se ha referido a la cooperación “cara a cara” donde destaque la versatilidad de las empresas, donde la lengua sea un elemento esencial para las empresas españolas frente a sus competidoras europeas, y donde el papel de Avante también se “adapte a las necesidades de hoy”.

En este sentido, ha señalado que las relaciones con Iberoamérica no se pueden limitar al ámbito cultural, y ha destacado que “esa no puede seguir siendo la única vía de relación en un mundo tan interconectado donde la hibridación entre negocios y entre empresas de un sitio y de otro debe ser la constante habitual”.

30_sep_2015_foto_1_IberoamericaFernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la jornada ‘Centroamérica Hoy: una oportunidad de negocios tras el acuerdo de asociación con la Unión Europea’. El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que el mundo tiene muchos problemas y hay que ponerlos en orden e irlos abordando de uno en uno para darles una solución.

“En el mundo falta empleo porque en el mundo faltan empleadores”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha argumentado que esto ocurre “porque el mundo ha cambiado y porque empleos que se generaban antes en determinados sectores, la tecnología ha provocado que se puedan producir con mucha menos mano de obra”.

Además, Fernández Vara ha especificado que es necesario que el empleo que se cree, sea empleo de calidad, y ha señalado que “tenemos que luchar desde la libertad, la democracia y el respeto de los derechos de los trabajadores por conseguir un empleo de calidad en países donde no hay libertad, ni democracia ni se respetan los derechos humanos”.

Por otro lado, Fernández Vara ha destacado que la Universidad española necesita adaptarse a esta nueva realidad, que son titulaciones y capacitaciones a la carta, y ha explicado que “necesitamos una nueva capacitación adaptada a las nuevas realidades”.

Por último, el presidente extremeño ha apostado por abordar proyectos e iniciativas comunes desde ambos lados del Atlántico, en los que la palabra “cooperación” no signifique “que uno está por encima del otro”.

“Salir al exterior debe ser algo natural, no un castigo”, ha explicado Fernández Vara, quien se ha referido así a las oportunidades de negocio y de actividad que se puede generar.