La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -0,1% en agosto, un punto por debajo de la registrada en julio, y el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -5,4% en agosto, un punto y medio inferior a la de julio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX destacan Energía, que disminuye más de nueve puntos su tasa anual hasta el -18,6%; Bienes intermedios, que presenta una variación del 0,6%, casi un punto inferior a la registrada en julio; y Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el 0,7%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

El único sector industrial que incrementa su tasa anual es Bienes de consumo duradero, con una variación del 1,9%, tres décimas por encima de la del mes pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cinco décimas hasta el 1,0%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPRIX general.

Por su parte, todos los sectores industriales repercuten en el descenso de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos destacan Energía, con una tasa del -27,8%, casi cuatro puntos por debajo de la del mes anterior; Bienes intermedios, que sitúa su tasa anual en el 0,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior; y Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 3,2%, cinco décimas por debajo de la registrada en julio.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye ocho décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa más de siete puntos por encima de la del IPRIM general.