Uno de los mejores indicadores para vislumbrar la lenta recuperación económica en el tejido empresarial es la cifra de inversión de las pequeñas y medianas empresas. Según un informe que presenta STEL Order, esta cifra crece un 30% en Andalucía cuando hablamos de inversiones en herramientas de gestión.

De las 480.000 empresas que hay en la comunidad andaluza, cerca del 98% son pymes y representan el 15% del total a nivel nacional. El peso que tiene la pyme en Andalucía refleja la importancia en los datos de mejoras en inversión como indicio de recuperación económica. Las pequeñas y medianas empresas en Sevilla, Málaga y Granada son las que experimentan un nivel de incremento mayor en cifra de inversión.

STEL Order resalta que la mejora en la planificación, organización y la información que aportan estas herramientas permiten tener un mayor control de los negocios y una mayor eficacia a la hora de tomar decisiones, hecho que se traduce en un incremento de los niveles de facturación. De forma general, la productividad de las pymes se incrementa una media del 15% cuando ponen en marcha las herramientas de gestión y control.

El cloud computing cada vez tiene más adeptos y mejor reputación entre los emprendedores y autónomos andaluces. El grado deconocimiento por parte de las pymes sobre el cloud computing en Andalucía es del 68% y apenas un 32% desconocen su concepto y aplicación. Pero detrás del cloud computing hay varios objetivos claros que son la reducción de costes a corto plazo, la búsqueda de mejoras en los niveles de productividad a cortoplazo y mejorar áreas completas de los procesos.

El estudio realizado por STEL Order informa, además, que desde el año 2012 las inversiones en cloud computing y herramientas de gestión se han multiplicado por dos en territorio andaluz y que las pymes destinan una media anual de 2.500 euros dependiendo del tipo de empresa y las áreas sobre las que se quiera actuar. Implica un crecimiento de casi el 30% respecto a los inicios de la crisis económica.

Finalmente, un detalle más de este estudio revela que las mujeres emprendedoras en Andalucía han crecido en el manejo de estas herramientas de gestión y sus empresas incrementaron un 20% la cifra de inversión respecto al crecimiento del colectivo masculino.