Un estudio realizado por el Dr. Norat Roig, Profesor del Grado en Economía, Grado en ADE y MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), refleja que las exportaciones totales españolas han pasado de 187.000 millones de euros en 2010 a superar los 240.000 millones en 2014, lo que representa un incremento de un 28%, mientras que las importaciones se han incrementado en un 10,2% al pasar de los 240.000 millones a algo más de 264.000.

Aunque el balance global entre importaciones y exportaciones es negativo, este déficit se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años hasta alcanzar un valor de 24.471 millones de euros.

container-ship-596083_1280Así se desprende del informe elaborado por el doctor en Economía y experto de la VIU, Norat Roig, sobre ‘Relaciones con Europa y Latinoamérica en el comercio exterior español’, donde se examina la evolución de los flujos de comercio de España hacia dos regiones de especial interés: la Unión Europea y América Latina.

De esta manera, el estudio refleja que las exportaciones españolas tienen como principal destino los países miembros de la Unión Europea, alcanzando una tasa del 60% en ventas totales en 2014, seguido de países como EE.UU, Marruecos y China que registran el 30% de las exportaciones mientras que la venta de productos españoles a los países latinoamericanos mantienen un exiguo 6%.

Para el autor, estos datos demuestran que las exportaciones españolas  han conseguido “recobrar el pulso” por delante de otros países europeos, un “empuje internacionalizador” que viene acompañado de un “ensanchamiento de la diversificación geográfica de las exportaciones”. Tanto es así, que “se estima que el saldo de la balanza de bienes y servicios mantendrá superávits algo mayores que los observados en 2014”.

Relaciones españolas con Europa y Latinoamérica

Respecto a las relaciones entre España y Latinoamérica, señala que el comercio entre ambos países es “reducido” ya que el conjunto de los países latinoamericanos y del caribe apenas supone un 6% de las exportaciones totales de España.

Sin embargo, en los últimos años, esta actividad se ha incrementado al pasar de 10.200 millones a 14.200 en 2014, siendo México y Brasil los países que absorben mayor número de actividad (6.600 millones) seguidos de Colombia, Chile y Argentina, en detrimento de Venezuela que pasa de la tercera a la octava posición al caer en un 41,8% las ventas.

En la UE, el trabajo refleja que países como Alemania y Francia concentran el 26% de las exportaciones totales (y el 42% de las realizadas a la UE), seguidos de Portugal, Italia y Reino Unido. Respecto al resto de países, el informe subraya que el 30% de las exportaciones españolas van dirigidas a otros países entre los que destacan EE.UU., Marruecos, Turquía y China con un valor superior a los 25.000 millones de euros.

La misma relación comercial parece sostenerse en el caso de las importaciones ya que más de la mitad de las compras españolas se realizan a la UE (Alemania, Francia e Italia encabezan el ranking) mientras que las procedentes de Latinoamérica y el Caribe solo representan el 7%. Por su parte, destaca que China representa actualmente el 17% de las importaciones españolas y EEUU el 9%.

UE y Latinoamérica

Asimismo, el informe alerta de la pérdida de peso de la UE como socio comercial en el mercado latinoamericano ya que, entre 1990 y 2013 la contribución de los 25 a las exportaciones totales de Latinoamérica se ha desplomado, al pasar de un 25% a un 11,4%. Tanto es así que, las importaciones realizadas de la UE han pasado del 22,8 al 13,9%, un cambio que se produce de manera simultánea con el surgimiento de China como segundo proveedor de Latinoamérica.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el autor sostiene que aunque a corto y medio plazo no existen excesivas perspectivas acerca de una mayor actividad de los intercambios entre la UE y Latinoamérica, “parece claro que ambas regiones han de intentar contrapesar esta propensión negativa para lograr un mayor nivel de diversificación en sus relaciones comerciales”.