El centro comercial El Arcángel de Córdoba (gestionado por Gentalia) adjudicó a Cactus Soluciones Energéticas la gestión integral de energía de sus instalaciones mediante un contrato de servicios ESE para la gestión integral de las instalaciones de climatización, iluminación y telegestión.

El presidente de Cactus Soluciones Energéticas, Adolfo Borrero, ha manifestado la satisfacción por la firma de este contrato que consolida a la sociedad como el líder andaluz de las empresas de Servicios Energéticos (ESE).

“La eficiencia energética es un motor de generación de empleo en todos los aspectos de la economía urbana dado que permite modernizar las instalaciones existentes, ahorrar costes y todo ello sin necesidad de inversión por parte del cliente”, ha reconocido.

Gentalia CMImageServletDe igual modo, el gerente del centro comercial, Serafín Pazo, ha señalado que con la implementación de las medidas de ahorro y eficiencia energética, “lograremos una importante reducción de la factura eléctrica y aumento del confort para nuestros clientes a coste cero, puesto que abonaremos dicha cantidad con parte de los ahorros producidos, lo cual nos permitirá centrarnos en nuestra actividad principal. Otra de las ventajas será la despreocupación de todos los servicios energéticos del centro comercial que recaerá en manos de nuestro partner energético, cactus2e”.

El Arcángel es el mayor centro de compras, servicios, restauración, ocio y tiempo libre de Córdoba.Dispone de más de 34.000 metros cuadrados de superficie comercial distribuidos en dos plantas con más de cien establecimientos y cuenta con un parking con 1.200 plazas de aparcamiento cubierto.

En el proyecto se incluye la renovación de la instalación de climatización, la iluminación por LED y el sistema de Telegestión.

En cuanto a la climatización, se procederá a sustituir el refrigerante R22 y R422 por equipos más eficientes con refrigerante R134A, la iluminación de 824 puntos que actualmente usan tecnología convencional por elementos de LED con sistemas electrónicos que los hacen muy eficientes sobre los LED convencionales y mucho más fiables y duraderos.

Finalmente, el sistema de telegestión de Cactus permite la operación automática de las instalaciones, la medida y la gestión de consumos.

Cactus Soluciones Energéticas se compromete a conseguir un ahorro de 766.347 kWh/año, lo que supondrá ahorro del 30% del consumo total. Desde un punto de vista medioambiental, este ahorro conlleva una reducción de emisiones de 411,15 tCO2/año, lo que contribuye al compromiso que mantiene El Arcángel con la sociedad cordobesa en la sostenibilidad de su actividad.