Bajo el título ‘La economía española, retos y perspectivas’, Caja Rural del Sur organiza el Foro Económico CRSUR que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Este encuentro contará, entre otros ponentes, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el expresidente del Gobierno, Felipe González. También acudirán a la inauguración de la jornada la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.

El presidente y el director General de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y Rafael López-Tarruella, junto con el subdirector general y director de Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, presentaron este martes el programa completo de este Foro Económico en el que se espera la asistencia de unas 600 personas en representación de todos los sectores productivos de Andalucía ya que, en opinión, de José Luis García Palacios “es buen momento para hacer una parada, reflexionar en común por quienes conocen con detalle el momento económico y vislumbrar lo que se avecina para los años venideros”.

El presidente de Caja Rural del Sur subrayó que todos los ponentes son de primer nivel, de ahí que este Foro Económico tenga su repercusión a nivel nacional. Por su parte el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, informó de que habían sido muy rigurosos con la selección y calidad de los ponentes y que “el Foro se ha querido organizar con el criterio de dar máxima calidad a los contenidos, por lo que se ha podido conformar una sesión de trabajo que cuentan con un perfecto conocimiento de la economía y la situación de los distintos sectores del ámbito empresarial”.

El director general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, será el encargado de llevar a cabo la presentación del ‘Foro Económico CRSUR’, que se iniciará con la ponencia ‘Hacia dónde va la economía española: entorno macroeconómico; evolución del consumo y la inversión; análisis sectorial; sector exterior’ impartida por el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico.

El Foro continuará con una mesa redonda titulada ‘El nuevo modelo de crecimiento de nuestra economía. Sectores de futuro. Agroindustria; automoción, turismo, biotecnología, construcción, etc. El papel de los emprendedores’, en la que participarán el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; el catedrático de la Universidad Abat Oliva-CEU y director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Francisco Corona Ramón, y el catedrático de la Universidad San Pablo CEU y director de Análisis Económico del IE Business School, Rafael Pampillón. El moderador será el catedrático José Maria O’Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Tras una ligera pausa, el Foro continuará con la conferencia ‘Contexto internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales’, que correrá a cargo del expresidente Felipe González, que será presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero López.

El encuentro continuará por la tarde con la mesa redonda ‘Reformas para la consolidación del crecimiento: reforma fiscal y financiación autonómica; reforma laboral y financiera’, que estará moderada por el catedrático de Hacienda Pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, Manuel Jesús Lagares Calvo; y contará con la participación del director de la Fundación Estudios Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente Moreno; el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz Múñoz; y el doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ofrecerá la ponencia ‘La Unión bancaria y el futuro de la Unión Monetaria’, cuya presentación correrá a cargo de Manuel Jesús Lagares, catedrático de Hacienda Pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal. El propio ministro será el encargado de clausurar el ‘Foro Económico CRSUR’ junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

Durante la presentación del Foro Económico CRSUR, el presidente de Caja Rural del Sur, García Palacios, subrayó que todos los ponentes son de primer nivel, de ahí que este Foro Económico tenga su repercusión a nivel nacional, ya que quienes van a intervenir junto a Luis de Guindos y Felipe González están en contacto con “quienes toman decisiones en los organismos económicos y las empresas de nuestro país y de Europa”.

Por su parte, subdirector general de Caja Rural del Sur y director de su Fundación, Guillermo Téllez, hizo referencia al papel que viene jugando ésta, desde su creación en el 2002 en todos los aspectos sociales, culturales, solidarios y también formativos.

En este último apartado incluía que se haya promovido este Foro Económico CRSUR porque “también desde Andalucía tenemos que hacernos una serie de preguntas del contexto económico nacional, porque nuestras empresas, cooperativas y empresarios forman parte activa de la misma” y para ello “hay que conocer el entorno en que nos estamos moviendo y lo que es, aún más importante, hacía dónde vamos en los próximos años”. Concluyó su intervención destacando que este tipo de eventos, que es la primera vez que se organiza en Andalucía pero con una visión nacional, nos “ayudara a todos ser una sociedad más competitiva”.

Finalmente, el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, informó que el 30 de septiembre la inversión crediticia de la entidad se situaba en los 4.040 millones de euros; acreedores comerciales por importe de 4.613 millones de euros y los recursos fuera de balance alcanzaban los 667 millones, lo que hacía un total de volumen de negocio de 9.321 millones de euros.

Además, puso en relieve la fuerte solidez financiera de la Caja con un ratio de capital total del 17,59%, cuando el Banco de España pide el 8%, y ratio de cobertura para el fondo de insolvencias que llega hasta el 85,38%.