La innovación aeroespacial y el futuro, tanto de Internet como de los transportes en un mundo cada vez más conectado, han sido los ejes temáticos centrales de la primera jornada de South Summit.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron los encargados de inaugurar el encuentro líder del sur de Europa sobre emprendimiento e innovación.

Opening South Summit 01 (inauguración)Durante su intervención, Wozniak señaló que lo más importante a la hora de emprender no es el dinero sino las ideas. Sobre todo, dijo, compartir esas ideas con los amigos, pues solo así alguna puede prosperar. En este sentido, afirmó que si él no hubiera hablado de sus inquietudes con Jobs hoy no sería quién es e hizo hincapié en la necesidad de que los proyectos sean realmente innovadores. “Se trata de escribir un libro sin haber leído antes nada. De inventar desde cero, sin que nadie lo haya hecho antes”.

Por su parte, Mariano Rajoy celebró que South Summit haya convertido a Madrid en el “eje central” de la innovación y el emprendimiento a nivel internacional, así como que los emprendedores sean hoy día uno de los “activos estratégicos de la marca España”.

“Lo tenemos todo para convertirnos en un gran cosmos de ilusión emprendedora”, afirmó el presidente del Ejecutivo, quien se comprometió a seguir apoyando a las startups y pymes con medidas como rebajas fiscales o eliminación de trabas burocráticas.

Tras el acto de apertura, la protagonista fue la presidenta y directora de Operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, una de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, gracias a su dilatada trayectoria en el sector aeroespacial. SpaceX ha sido la primera compañía privada en poner en órbita un cohete de combustible líquido (Falcon 1) y en lanzar y recuperar una nave espacial (Dragon).

Para Shotwell, el reto más importante que tiene por delante su empresa es la creación de un cohete capaz de transportar personas a Marte en un viaje de menos de tres meses. A continuación, la presidenta de SpaceX se ha incorporado a una mesa redonda centrada en las posibilidades que se abren con el avance de la conectividad en el ámbito de la exploración espacial. En este debate, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha advertido de que “una de las claves para la viabilidad de este sector es tener siempre presente que la gente, cada vez más, demanda una conectividad barata y universal”.

Dentro de ese futuro del transporte de personas, hay algo que sin duda revolucionará la alta velocidad tal y como la conocemos hoy. Al menos, ese es el objetivo de Hyperloop, que está desarrollando un sistema para viajar en cápsulas que posibilitaría llegar de Washington a Nueva York en tan solo 30 minutos.

Para el CEO de esta empresa, Dirk Ahlborn, en una década podríamos estar usando este transporte, siempre y cuando contará con el apoyo decidido de las instituciones públicas. Por su parte, Belen Barrero, directora general de operaciones de Renfe, ha recordado que el AVE ha sido “el mayor hito de la historia del transporte por ferrocarril” en España. “No es cuestión de cuál es el mejor medio de transporte, sino del que más se adecua a las necesidades del momento”, ha señalado.

#SouthSummit’15 acogerá durante estos tres días a 11.000 asistentes, 175 speakers y más de 100 fondos de inversión internacionales cuya cartera se eleva a los 30.000 millones de dólares. Además, también estarán presentes algunas de las aceledoras más punteras del mundo como YCombinator, Techstars y 500 Startups.