ECONOMIA

Soria presenta las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado el informe final ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española’, un documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0.

_LOL7643Se trata de un proyecto público-privado que nace con fin de impulsar la transformación digital de la industria española y que ha contado con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander.

La iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

En 2016, la Secretaría General de Industria y PYME destinará 97,5 millones de euros al proyecto, un presupuesto al que habrá que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios.

En el acto de presentación, que ha contado además con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, se han desglosado las principales líneas del documento.

Éstas pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.

El informe también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital con el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.

Durante su intervención, el ministro ha recordado que la política industrial es uno de los pilares del crecimiento económico de España y que esta iniciativa, enmarcada en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial, es un paso adicional que presenta retos y desafíos.

Para el ministro, “estamos asistiendo a un cambio de paradigma industrial que en sus efectos tendrá un impacto similar, si no mayor, al que tuvo para la industria la introducción de la máquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad. La industria, ha concluido, está abocada a la transformación digital”.