El vehículo eléctrico es para Endesa una de las vías principales de la lucha contra el cambio climático y por ello la compañía definió como estratégico el proyecto de movilidad eléctrica Zem2All (Cero emisiones para todos), que pretende dar a todos los ciudadanos la oportunidad de disponer de una movilidad libre de emisiones contaminantes.

Una de las mayores amenazas con la que nos encontramos hoy en día son las emisiones contaminantes. El transporte, especialmente, los coches y camiones suponen el 43% de estas emisiones. Por ello, una de las principales responsabilidades de todos los organismos públicos y privados, a nivel mundial, es la reducción de estas emisiones para así conseguir aumentar considerablemente nuestro bienestar y nivel de vida.

Zem2allargalLa movilidad eléctrica, tanto por el nulo nivel de emisiones contaminantes como por su mayor eficiencia, que es el doble que la del vehículo de combustión interna actual, supone una parte fundamental de la movilidad del futuro.

Zem2All tiene como objetivo la implantación de un escenario real de la movilidad eléctrica a través de nuevos servicios como la gestión de recarga, la doble direccionalidad de la carga (V2G) de la red al vehículo y viceversa, los servicios de carga rápida situados estratégicamente, y todo ello interconectado globalmente.

Se trata de un proyecto demostrativo, de cuatro años de duración, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y que pretendía introducir, de forma masiva, los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica.

Con esta iniciativa se puede conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro: el uso de los coches, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las ciudades…

El trabajo de campo del proyecto consiste, por un lado, en analizar y conocer el uso que los conductores hacen de un vehículo eléctrico en aspectos tales como la conducción y la recarga; y por otro, en estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de estos coches. De este modo, se podrán obtener conclusiones que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica en España, permitiendo evaluar también la disminución de emisiones contaminantes y del consumo de energía dentro de una ciudad.

Zem2All es un proyecto conjunto de España y Japón, que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) y con el propio Ayuntamiento de Málaga.

La parte española está liderada por Endesa, y cuenta con la presencia de Telefónica y Ayesa y la parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

Málaga, ciudad pionera

En mayo de 2012, Málaga fue el escenario del lanzamiento del proyecto internacional Zem2All, que tenía como objetivo convertir a Málaga en un escenario real de movilidad sin emisiones de CO2, así como experimentar en condiciones reales el impacto que tendrá en la red de suministro la generalización del uso del coche eléctrico.

punto-recargaA partir del segundo semestre de 2012, llegaría a la ciudad andaluza una flota de aproximadamente 200 vehículos eléctricos con sistemas de información y comunicación que permitirían al usuario monitorizar el comportamiento del vehículo en todo momento.

Los coches y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él.

Para la carga de los vehículos se instalaron puntos de carga en los aparcamientos de los usuarios y en emplazamientos estratégicos de la ciudad y alrededores. Asimismo, se instalaron nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos de carga. Mediante este proyecto, los usuarios tienen a su disposición la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 21 puntos instalados por toda la ciudad, uno en Fuengirola y otro último en Marbella.

Toda esta infraestructura está conectada a un centro de control, desarrollado por Endesa, que permite conocer en cualquier momento el estado de dichos puntos para poder gestionar y facilitar las recargas que realicen los usuarios.

Además, se implantó un espacio abierto de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc,…) pudieran comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

Precisamente, la ciudad de Málaga fue elegida para ser la sede del proyecto por ser pionera en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. De hecho, en septiembre de 2012 fue elegida como la ciudad más inteligente de España, ya que, entre otros, cuenta con un proyecto de estas características desde 2009, Smartcity Málaga de Endesa, que busca hacer realidad un nuevo modelo de gestión energético en las grandes ciudades.

Centro de información y control

En abril de 2013, el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, presidió el acto de inauguración del Centro de Información y Control del proyecto Zem2All.

Ubicado en uno de los edificios de la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, cuenta con un espacio divulgativo con el que se pretende acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos, así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all, donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura.

El edificio alberga el Centro de Control e Información de Zem2All, desde donde se gestionan los sistemas de información y comunicación del proyecto. Tanto los vehículos, como los puntos de recarga (rápida, estándar y V2G) y los smartphones de los usuarios suministran información sobre su actividad constantemente.

Estos datos hacen posible que los conductores dispongan de información útil en tiempo real sobre aquellos aspectos que hagan más fácil y eficiente su desplazamiento como la localización del punto de carga rápido disponible más cercano, o el mejor camino para llegar hasta él. Además, se están desarrollando aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el vehículo y su carga. Asimismo, el recinto cuenta con una zona de exposición, donde expertos indican a los visitantes cómo funciona el proyecto Zem2All a través de tres espacios (vehículo, infraestructura de recarga e instituciones participantes). La sala cuenta con pantallas y paneles informativos en los que se muestra contenido multimedia, así como con un vehículo expuesto.

Además, en un mismo entorno se puede visitar y demostrar las tres modalidades de carga de batería, ya que Tabacalera cuenta con cargadores estándar, de carga rápida y V2G. Por último, en la misma sala, se puede consultar datos en tiempo real sobre la actividad de los vehículos y el sistema de carga como son el consumo eléctrico por vehículo, los vehículos en marcha y en proceso de carga, la velocidad media de los mismos, etc.

 

Inmaculada Sánchez