La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado de que la tasa de desempleo juvenil en el mundo se mantiene muy por encima de los niveles previos a la crisis global iniciada en 2007 y sigue siendo difícil para millones de jóvenes acceder al mercado laboral.

En un informe, constató que la tasa de desempleo juvenil se ha estabilizado en torno al 13% desde 2010 y se calcula que en 2014 había unos 73,3 millones de jóvenes sin trabajo, 3,3 millones menos que en el punto más álgido de la crisis en 2009.

friends-737846_1280Ese descenso podría ser debido a que más jóvenes siguen ahora por más tiempo estudiando, o no se registran como desempleados, o a causa de una mayor movilidad geográfica, entre otros factores.

La OIT explicó que la tasa de desempleo juvenil en los países desarrollados y en la Unión Europea descendió el 1,4% el pasado año respecto de 2012 y en un 0,5% o menos en América Latina y el Caribe, el África subsahariana y otras regiones europeas. En el resto del mundo aumentó, o no varió sustancialmente en el mismo periodo.

El estudio revela también que la recuperación del empleo es muy desigual después de la crisis y sigue siendo más lenta y precaria en países en desarrollo o de bajos ingresos. En los más ricos, a pesar de la mejoría económica en los últimos años, los jóvenes siguen encontrando numerosas dificultades para acceder a un empleo y que este sea estable.

“Uno de cada tres jóvenes desempleados han estado buscando trabajo durante más de un año y corren el peligro de quedar rezagados mientras se recupera la economía, a menos que se les ofrezca una atención específica para que encuentren trabajo”, manifestó en conferencia de prensa Azita Berar, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

La OIT constató también que millones de jóvenes en países de bajos ingresos siguen dejando la escuela en edades tempranas para trabajar. Además, persiste la brecha entre la participación de chicas y chicos en el mercado laboral.

La organización enfatizó que se debe invertir más en educación y en capacitación de calidad para facilitar que los jóvenes se beneficien de las demandas del mercado laboral, con la debida protección y sin discriminación entre géneros.

También aboga por poner en marcha más acciones encaminadas específicamente a fomentar el empleo entre la juventud.