El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado su pronóstico de la economía regional para América Latina y el Caribe y considera que en 2015 no habrá mejoría.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, ofreció detalles en una conferencia en Lima, Perú, donde se celebran las reuniones anuales de los organismos financieros de Bretton Woods.

“El promedio regional que estamos anticipando en términos de crecimiento para este año es de -0,3%, un crecimiento negativo. Nosotros estamos anticipando que el año entrante haya una recuperación hacia un crecimiento positivo en la región. Creemos que muchas economías de la región están dando señales de una aceleración tenue, pero lo vemos de manera clara, lo vemos aquí en el Perú”, explicó.

Werner agregó que espera una ligera recuperación y el crecimiento en el próximo añ0 de un 0.8%. Añadió que un mayor crecimiento de Estados Unidos debe beneficiar a países de la región, especialmente aquellos con vínculos comerciales más estrechos a través del comercio, las remesas y el turismo como México, América Central y los Estados del Caribe.

Por otro lado, informó que dos de las principales economías de la región, Brasil y Venezuela, están sufriendo una fuerte contracción este año como resultado, no solo del deterioro en el entorno internacional, sino también por los desequilibrios internos, aunque de diferentes tipos en cada país.