España es un país con una larga tradición en producción de juguetes. La Comunidad Valenciana, con el Valle del Juguete a la cabeza, y Cataluña son las principales zonas en producción juguetera.

Muñecas y vehículos montables, son las principales señas de identidad del sector juguetero español, pero también encontramos una mayor diversidad de juguetes como musicales, juegos de mesa, etc. Además su orientación hacia el mercado internacional hace que el juguete español sea reconocido fuera de nuestras fronteras.

baby-84552_1280Europa se ha convertido en el mayor productor de juguetes a nivel mundial tras China, y es en la Unión Europea donde España se sitúa como tercer país en producción de juguetes. Tras Alemania e Italia, nuestro país es el principal productor de juguetes de la Unión Europea. La calidad, la seguridad y el diseño, son las principales características del juguete español.

El sector del juguete genera en España alrededor de 5.000 empleos de forma directa y más de 20.000 de forma indirecta. De estos empleados, el 7,5% pertenece a departamentos de I+D+i, lo que sitúa a nuestro país como el segundo en inversión y empleo en esta área. Esta fuerte apuesta por la innovación permite que los catálogos de nuestros fabricantes presenten cada año un 65% de novedades.

En los últimos años, el sector del juguete español ha experimentado un retorno de ciertas producciones. El coste del transporte, el tipo de cambio y el aumento del precio de mano de obra en otros países, ha llevado a que numerosas empresas de nuestro país hayan optado por devolver la producción, completa o en parte, de juguetes a nuestro país.

Esta relocalización permite un mayor control sobre la producción, tanto en seguridad y calidad, como en la flexibilidad y capacidad de dar respuesta por parte de los fabricantes en un sector tan estacional.

Exportaciones

Tras un primer semestre en el que las exportaciones del juguete español han arrojado datos de crecimiento, el mes de julio presenta de nuevo aumentos en este sentido. Crecen las exportaciones y lo hacen un 13,94% por encima que el mismo periodo del año anterior superando los 246 millones de euros.

La categoría de vehículos (triciclos, patinetes, coches de pedal) es la que mayor aumento experimenta con una crecida del 27,3% sobrepasando los 29 millones de euros. Por su parte, la categoría de muñecas desciende de forma leve con un -0,7%.

Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen a la cabeza como principales zonas exportadoras y el mercado europeo se convierte de nuevo en el principal destino del juguete español.

A pesar de que Francia se sitúa líder en el ranking de países, es Reino Unido quien experimenta un crecimiento mayor con un aumento del 148,7%, y también aumenta de forma destacable Alemania que lo hace en un 44,6%.

Fuera de las fronteras europeas cabe destacar el importante crecimiento del mercado estadounidense, quien continua el ascenso iniciado ya durante el primer semestre y en julio alcanza un 90,04% más que el año anterior sobrepasando los 26 millones de euros.