Alstom España ha adquirido las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de trenes. De este modo Alstom ejerce su opción de compra sobre estos terrenos y naves, situados en un solar de 356.403 m2, propiedad hasta ahora de Inbisa.

Localizado en los municipios de Santa Perpètua de Mogoda y Mollet, a 20 km de Barcelona, el centro industrial se explotaba, con anterioridad, en régimen de alquiler.

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc. Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación.  Alstom es, además,  la única multinacional  que cuenta en España con una planta  planta capaz de fabricar trenes completos.

Sobre el solar de 35,6 hectáreas adquirido ahora se ubican más de 67.000 m2 de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura de subconjuntos, pintura y montaje y acabado de trenes. Además, el centro cuenta también con 3.000 m2 de talleres de pruebas y una vía de 1,2 km para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria. El centro industrial cuenta a su vez con un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort global de pasajeros.

“Esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimiento, después de dotar la fábrica de la flexibilidad y competitividad necesaria para adaptarla a las condiciones de mercado. Con esta inversión se demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del Grupo para el mercado nacional y los de exportación”, destaca el presidente de Alstom España, Antonio Moreno.