El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial debate esta semana en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, cómo erradicar el hambre de aquí al año 2030.

El encuentro, que durará hasta el viernes, es la primera reunión internacional después de la aprobación en septiembre de la nueva agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

El director general de la FAO subrayó que ahora el mundo tiene una fecha límite para acabar con el hambre, para lograr la seguridad alimentaria y erradicar la desnutrición en todas sus formas.

José Graziano da Silva dejó claro que “nadie debe dudar de que esta puede convertirse en la generación Hambre Cero”.

El Comité es un órgano intergubernamental que actúa como foro para la revisión y el acompañamiento de las políticas para el sector. También brinda la oportunidad a los participantes de la sociedad civil y del sector privado para que manifiesten sus ideas sobre las iniciativas adoptadas.

En el evento participaron también la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, y el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Kanayo Nwanze.

Se espera que el Comité apruebe un acuerdo voluntario de Acción para la Seguridad Alimentaria y Nutrición en Crisis Prolongadas. Su objetivo es garantizar que los esfuerzos de desarrollo e humanitarios estén integrados en las regiones que afrontan crisis de larga duración.