En 2016, los productores europeos se beneficiarán de programas por un valor de 111 millones de euros para encontrar nuevos mercados y promover el consumo fuera y dentro de la UE.

‘Disfrútelo, es un producto europeo’, la nueva política de promoción adoptada este martes por la Comisión Europea, ayudará a los profesionales del sector a introducirse en los mercados internacionales o a consolidarse en ellos y concienciará a los consumidores europeos sobre los esfuerzos realizados por los agricultores europeos.

Para lograr este objetivo, aumentará los recursos disponibles, la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos. Esto forma parte de un esfuerzo para incrementar progresivamente el presupuesto disponible de la UE destinado a la promoción, de 61 millones de euros en 2013 (cuando se propusieron las nuevas normas) a 200 millones de euros en 2019.

Según las nuevas normas, las tasas de cofinanciación de la UE también ascenderán del 50% al 70-80 % (hasta el 85% en el caso de Grecia y Chipre). Al mismo tiempo, la cofinanciación nacional desaparece, lo cual crea una igualdad de condiciones entre los Estados miembros. Los trámite burocráticos se reducirán considerablemente durante el proceso de selección de proyectos, lo cual facilitará la presentación de solicitudes.

El programa de 2016 se orienta a una lista seleccionada de terceros países (véase la lista íntegra en el anexo) con mayor potencial de crecimiento, en concreto en aquellos sectores lastrados por una situación de mercado particularmente difícil, como los productos lácteos y la carne de porcino.

Del importe total, 30 millones de euros se asignaron específicamente al paquete de ayudas presentado por el Comisario Hogan a principios de septiembre para respaldar las medidas de promoción en estos dos sectores.