La Comisión Europea impulsará la competitividad invirtiendo casi 16.000 millones de euros en actividades de investigación e innovación en los próximos dos años en el marco del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020, merced al nuevo programa de trabajo para 2016-2017 aprobado este martes.

Las nuevas posibilidades de financiación que ofrece el programa de trabajo están directamente vinculadas a las principales prioridades de la Comisión, expuestas por su presidente, Jean-Claude Juncker, y representarán una notable contribución al conjunto de medidas en materia de empleo, crecimiento e inversión, al mercado único digital, a la Unión de la Energía y la política de lucha contra el cambio climático, a un mercado interior con una industria más sólida, y a una Europa que sea un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial.

De acuerdo con las prioridades estratégicas del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, Horizonte 2020 estará abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. El nuevo programa de trabajo para 2016-2017 ofrece posibilidades de financiación a través de una serie de convocatorias de propuestas, contratos públicos y otras iniciativas como los premios Horizonte, que, en conjunto, abarcan casi 600 temas.

El programa apoyará una serie de iniciativas transversales: la modernización de la industria manufacturera europea (1.000 millones); tecnologías y normas para la conducción automática (más de 100 millones); el Internet de las Cosas (139 millones), centrada en la digitalización de las industrias de la UE; Industria 2020 en la Economía Circular (670 millones), que tiene como objetivo desarrollar economías fuertes y sostenibles; y Ciudades Inteligentes y Sostenibles (232 millones), que pretende lograr una mayor integración del medio ambiente, el transporte, la energía y las redes digitales en los entornos urbanos de la UE.

Además, estarán disponibles al menos 8 millones para actividades de investigación sobre la seguridad de las fronteras exteriores de la UE con el fin de detectar y prevenir la trata y el tráfico de seres humanos; se destinarán 27 millones a las nuevas tecnologías de prevención de la delincuencia y el terrorismo, y 15 millones a investigaciones sobre el origen y la repercusión de los flujos migratorios en Europa.

El nuevo programa de trabajo también sacará partido de los éxitos cosechados en la investigación en el campo de la sanidad, tales como los decisivos descubrimientos en relación con el ébola, ya apoyados por Horizonte 2020, y dedicará 5 millones a la lucha contra el brote crítico de la bacteria Xylella fastidiosa, tan perjudicial para el olivo.

Asimismo, se marca el objetivo de aumentar la repercusión de los fondos de Horizonte 2020. En primer lugar, se velará por que se destinen más fondos a las empresas innovadoras merced a las nuevas oportunidades de movilización respaldadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), a los que se añaden más de 740 millones dedicados a apoyar las actividades de investigación e innovación en cerca de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

También se procurará mejorar las sinergias con otros programas de financiación de la UE, tal y como subrayó el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión, así como ayudar a los investigadores a cumplimentar sus solicitudes, proporcionándoles orientaciones y criterios de impacto más claros.