En España existen 41 sociedades que mantiene su actividad mercantil desde que se constituyeron en el siglo XIX, según el Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución realizado por INFORMA D&B, compañía de CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Estas empresas son una excepción, ya que la vida media de las sociedades en nuestro país es de 11,69 años.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, “las empresas creadas en el siglo XIX que han llegado hasta nuestros días se engloban principalmente en el sector industrial y casi la mitad están establecidas en Cataluña y Madrid”.

El sector de la Industria concentra al 24% de las sociedades registradas antes de 1900, porcentaje similar al de empresas que realizan actividades de Intermediación financiera. Otros sectores representados son Construcción y actividades inmobiliarias, un 15%, o los Servicios empresariales, los Transportes y la Energía, todos ellos con un 7%. Ninguna empresa de esta época se dedica a la Agricultura, las Comunicaciones o la Educación.

En Cataluña se localizan el 29% de estas empresas, 12 exactamente. La comunidad madrileña es la siguiente que más concentra, un 17%, seguida de Andalucía, un 12%, con 7 y 5 empresas en cada caso. En Valencia permanecen cuatro, tres en el País Vasco, y dos en Aragón y Cantabria respectivamente. Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares, con una en todas ellas, completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.

División en ocho grupos

El mayor grupo reúne a 13 sociedades que ejercen actividades de extracción y explotación de materias primas, algo lógico dado el desarrollo industrial y humano en dicho periodo. Cinco de ellas se dedican a la distribución de agua, entre ellas la Mina Pública d’Aigues de Terrassa, creada en 1842.

También hay dos salinas, una en Baleares que continúa produciendo sal mientras que la segunda se ha convertido en un centro de talasoterapia. Otras dos empresas de este grupo han mantenido la actividad y marca a lo largo de los años: Miquel y Costas & Miquel SA, conocida por su marca de papel de fumar “Smoking”, y las bodegas de la Rioja Alta.

El sector financiero, de seguro e inmobiliario incluye 10 empresas que, en su mayor parte, continúan realizando la labor para la que se constituyeron. Entre ellas están el Banco Santander, el grupo Catalana Occidente, La Unión Alcoyana, el Banco de Sabadell, Helvetia Compañía Suiza o el Banco Peninsular, en cuya identidad jurídica se engloba Open Bank.

A la transformación de metales y fabricación de maquinaria se dedican 6 sociedades, aunque la mayoría ha perdido su denominación original al entrar a formar parte de grupos ajenos. Tres son empresas industriales que siguen con la misma actividad: litografía, torrefacción de café y textil.

Son tres también las compañías que se engloban en el sector del transporte: dos permanecen realizando su trabajo en San Sebastián y Zaragoza y la otra, que originariamente explotaba ferrocarriles, forma parte de una sociedad de autobuses.

Otras tres se dedican a los servicios, Roldos SA a la publicidad, Lehmann y Fernández SL a la propiedad intelectual, y la tercera es el Café Iruña, en Pamplona.

La Sociedad Anónima Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes de Almería y el Real Club Recreativo de Huelva SAD, el club de fútbol más antiguo de España, son las dos representantes de las actividades culturales/ocio.

El Instituto Pere Mata, fundado en Reus en 1896, es la única empresa que sigue ejerciendo desde el siglo XIX en el sector de la sanidad en nuestro país.