La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el precio del aceite de oliva ha subido un 51% desde mayo del año 2014, según un estudio de precios que ha realizado entre más de un veintena de marcas de aceite de oliva de distintas categorías en diferentes establecimientos.

OCU señala que este incremento de precios se ha acelerado en las últimas fechas coincidiendo con la finalización de la campaña, justo antes de que en noviembre se inicie la nueva. Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2015 el aceite de oliva refinado, el de mayor consumo, ha subido un 24,3%.

Desde el mes de mayo la subida ha sido de un 20,7% adicional y OCU destaca que solo en el mes de septiembre el aceite subió un 5,7%. En el caso del aceite de oliva virgen extra, la categoría de mayor calidad y precio más alto, las subidas de precio han sido muy similares, del 50,3%.

Las subidas de precios están relacionadas con el aumento de los precios en origen y estos precios han experimentado notables subidas en los últimos meses.

Para OCU “estas subidas tienen más que ver con la especulación que con una escasez real de producto. Se producen justo antes del inicio de la cosecha, y en base a previsiones sobre una sequía que no se sabe aún si se va a producir cuando comience la campaña”.

Además, ha destacado que España exporta las dos terceras partes del aceite que produce, con lo que el mercado exterior es incluso más importante que el interior.

“El gran perjudicado por estos movimientos especulativos alrededor del aceite es el consumidor, que ve como, sin motivo claro que lo justifique, se le obliga a pagar un precio mucho más elevado por un producto fundamental en la dieta cotidiana. El efecto de estas subidas sobre el consumo será negativo”, ha lamentado la organización.