LEGAL

Especialista en Derecho de IP, protección de datos, publidad, eCommerce

Redacción de contratos, gestión de derechos, auditorías, litigios y asesoría legal son algunas de las funciones de este responsable legal, que requiere conocimientos legislativos sobre la industria de contenidos digitales.

 

OTROS PERFILES: ENMARCADOS EN PRODUCCIÓN Y NEGOCIO 

Especialista en UX (User Experience)

Asegurar la navegación intuitiva y el diseño eficiente son las funciones del especialista en UX, profesional que está cobrando cada vez más importancia debido a la repercusión de la usabilidad en el consumo de contenidos. Para ello, es conveniente contar con experiencia en diseño de aplicaciones para dispositivos móviles y webs y en creación de prototipos.

Arquitecto de contenidos

El arquitecto de contenidos es el encargado de ordenar los contenidos y diseñar la presentación de la información para que éstos queden organizados, y mejorar así su entendimiento y la experiencia del usuario. Para ello, necesita tener conocimientos en arquitectura de información, diseño de interacción y prototipado.

Especialista en XD (Experience Design)

La capacidad para desarrollar una estrategia global es fundamental para el especialista en XD, encargado de la percepción de un producto o servicio por parte de un cliente en el momento de su consumo mediante el desarrollo de productos, servicios, procesos, eventos, centrados en la experiencia del usuario final y procurando su compromiso con la marca a través de ideas, emociones y recuerdos. Este perfil se comienza a demandar en la actualidad, ya que asegura el valor de la obra, la facilidad de consumo y la capacidad de empatizar con el consumidor.

Webmaster

El webmaster es el máximo responsable de la creación, el correcto mantenimiento y el diseño de la web. Un perfil que participa en todos los sectores de la industria de contenidos digitales y la industria TIC, y que requiere el manejo de servidores FTP y conocimientos en bases de datos, diseño y usabilidad.

Especialista Big Data

Reportar ventajas competitivas a agentes privados y públicos mediante la recopilación de grandes cantidades de datos y su posterior análisis mediante software de inteligencia de negocio es el objetivo del especialista Big Data, uno de los perfiles más solicitados en el ámbito de contenidos digitales, y que se prevé que se incremente en los próximos años. La capacidad de emprendimiento en este perfil es fundamental gracias a su capacidad analítica, estratégica y técnica, que le permite generar nuevos modelos de negocio a partir de la información extraída y procesada.

Humanista Digital

El humanista digital estudia la cultura global y cómo el usuario interactúa en la era digital. Un perfil muy completo que se comenzará a demandar en los próximos años y que necesita conocimientos sobre programación y desarrollo de aplicaciones, cultura y economía digital, además del control de herramientas informáticas de análisis de datos y de diseño.

Game designer

El game designer trata el concepto, decide sobre el esquema del juego, quiénes serán los protagonistas, cuál será el argumento, cómo será la apariencia gráfica… Es decir, acuerda todas las especificidades del videojuego y lo convierte en algo único, sobre lo que se basarán el resto de perfiles involucrados en la producción para llegar al producto final. Un perfil que se concentra en el sector de los videojuegos y las aplicaciones para dispositivos móviles y es muy relevante por su papel en la producción. Necesita conocimientos sobre monetización de contenidos, además de formación en modelado 2D y 3D y diseño de interfaces.

En el próximo número de Agenda de la Empresa haremos un análisis de la oferta formativa vinculada a los perfiles profesionales descritos.

 

Fuente: Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017. Profesionales TIC 2011. Rooter, 2012.

María Cano