Al finalizar el Consejo Europeo y durante un breve encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que España siempre ha defendido la cooperación con los países africanos con el objetivo de “mejorar su nivel de vida para que la gente pueda vivir dignamente” en su país. También ha avanzado que se está creando un fondo fiduciario para ayudar a esos países.

161015ConsejoUEC​Según ha apuntado Rajoy, el Consejo Europeo ha versado fundamentalmente sobre la crisis migratoria que vive en este momento Europa, tema en el que se han producido “algunos avances positivos” y que se plasmarán en la próxima cumbre Unión Europea-Unión Africana de Malta.

El presidente del Gobierno ha explicado que se han fijado tres criterios. En primer lugar, la “voluntad firme por parte de la UE de cooperar con los países de la Unión Africana”. En opinión de Rajoy, esto “es muy positivo” porque “mientras que haya gente que no pueda vivir con dignidad en su país, evidentemente va a tratar de ir a otros países”. Por tanto, la solución pasa por “cooperar con los países de África e intentar mejorar su nivel de vida”.

Fondo fiduciario 

En segundo lugar, ha agregado Rajoy, se ha decidido “trabajar conjuntamente con los países de África que quieran hacerlo para guardar sus fronteras” y evitar que se trafique con seres humanos. Por último, se intentará llegar a acuerdos “para repatriar a aquellas personas que, usadas por las mafias, se trasladen de sus países al resto de Europa”.

El presidente Rajoy ha avanzado también que se está creando un fondo fiduciario “para disponer de recursos suficientes para ayudar a estos países, para intentar elevar su nivel de vida y para poner fin a los espectáculos dramáticos y terribles que estamos viendo en el Mediterráneo ya desde hace algunos años”.