Del 19 al 23 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (EU-OSHA) para concienciar sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa y potenciar la difusión de las campañas “Trabajos Saludables”.

Cine fórum, jornadas técnicas, talleres y cursos serán algunas de las 89 actividades programadas, en 46 ciudades españolas, que se desarrollarán a lo largo de esta semana, todas ellas destinadas a promover el conocimiento técnico y la cultura preventiva centradas en un importante mensaje “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos”.

Esta edición, enmarcada en la campaña “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, pretende contribuir a reforzar el mensaje que durante dos años promueve la Agencia Europea con esta ambiciosa campaña, favoreciendo que millones de personas en Europa sean conscientes de la importancia de una buena gestión de la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas y conozcan las herramientas que existen para abordar el estrés laboral, ya que es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después de los trastornos musculoesqueléticos.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en calidad de Centro Nacional de referencia de la Agencia Europea, se darán a conocer las buenas prácticas en intervención psicosocial dirigidas a eliminar o disminuir la exposición a estos riesgos. Las actividades programadas para esta semana van dirigidas a los principales actores en la prevención y a los estudiantes que en un futuro próximo serán expertos, así como a empresarios y trabajadores.

Los actos que se llevarán a cabo en España, en el marco de la Semana Europea, han sido programados por miembros de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y por numerosas entidades que cooperan activamente con esta campaña.

El programa de actividades se encuentra disponible en www.insht.es