El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, han realizado un balance “muy positivo” de la presente edición de los cursos de verano 2015, que ha contado con la asistencia de 1.525 alumnos distribuidos en 58 actividades académicas.

Por campus, Málaga ha desarrollado ocho cursos que han contado con la asistencia de 190 alumnos. Por su parte, La Rábida (Huelva) ha acogido un total de 23 actividades académicas que han registrado 593 matriculados. Posteriormente, y tras un pequeño intervalo, la oferta formativa se inició el 7 de agosto en Baeza (Jaén) con 19 actividades y 518 alumnos y, finalmente, la clausura de los cursos tuvo lugar en Sevilla, donde se desarrollaron 8 actividades entre cursos y encuentros, que acogieron a 223 estudiantes.

20651198469_399450e5d9_kOliver ha destacado positivamente que la media de alumnos por curso ha sido muy equilibrada, oscilando entre los 26-27 alumnos. Eso sí, esta edición ha contado con una serie de cursos que han limitado su número de plazas a 15 con el fin de primar la calidad de estos, ya que un mayor número de alumnos iría en su detrimento porque no permitiría el adecuado desarrollo de las competencias profesionales. Además, la vicerrectora ha resaltado el programa de  becas del que han disfrutado un 15,75% de los matriculados.

Con respecto al perfil del estudiante, ha destacado la presencia femenina con un 52% frente al 48% de alumnos masculinos. Asimismo, entre el alumnado han estado representadas un total de 21 nacionalidades, contribuyendo este dato, en palabras de Oliver, “a la vocación que caracteriza a la UNIA de intentar estar presente en cualquier parte del mundo”.

Por otra parte, el actual calendario académico universitario ha determinado que en esta edición se haya reducido el número de estudiantes de educación superior por debajo del 50%, respecto al 60% del año anterior. Además, un 67% de los alumnos son desempleados lo que, como ha comentado Oliver, corrobora la competencia académica y económica de los cursos de la UNIA, que cuenta con una oferta académica económica, de calidad y becada.

En cuanto al profesorado, esta edición ha contado con 569 ponentes, un 40% de docentes universitarios y un 60% de profesionales. Asimismo, ha habido un total de 90 entidades implicadas en los cursos, 40 pertenecientes al sector público y 50 del ámbito privado.

Finalmente, Oliver y Domínguez han destacado la excelente acogida de determinados cursos como ‘Drones hoy: normativa, mercado y usos’, ‘Operativa de trading en opciones y futuros financieros’ y ‘El Magreb en un mundo global: una visión multidisciplinar’, así como de la completa programación cultural que acompaña a los cursos de verano, que ha contado con la asistencia de más de 12.000 espectadores. Además, Domínguez ha adelantado que para la próxima edición de los cursos de verano se solaparán las actividades entre los distintos campus ya que el público al que van dirigidas es diferente.