Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, registró en los nueve primeros meses del año una facturación de 626,3 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2014, debido fundamentalmente a la subida de precios, aunque las ventas en volumen han descendido, sobre todo en el tercer trimestre.

El traslado de la subida de precios de las materias primas ha sido más acusado a partir de septiembre y ha permitido atenuar la caída del margen bruto.

Así, el Ebitda de este periodo alcanzó los 31,9 millones de euros, un 46,9% menos que en septiembre de 2014. El resultado neto del periodo fue negativo en 24,7 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2014.

Por otra parte, la deuda financiera neta se ha situado en 524 millones de euros, casi 20 millones menos que en el trimestre anterior debido a una mejor evolución del capital circulante.

Mercados

En los mercados más maduros, España e Italia fundamentalmente, la subida de precios ha llevado a una caída de la rentabilidad euro/litro ante la imposibilidad de poder trasladar totalmente el alza de precios en origen.

En España la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución se situó en septiembre en el 62,2% y el consumo de aceite de semillas aumentó un 5%. En España, gracias al aumento de la actividad promocional en este periodo, se han podido mantener las cuotas de mercado. Sin embargo, en Italia, un mercado más marquista, ha sido difícil desarrollar promociones por la volatilidad de los precios. En este mercado las cuotas han bajado dos puntos porcentuales.

La subida de precios ha frenado el crecimiento del consumo de aceite de oliva en mercados emergentes de elevado margen y potencial, con tasas incluso negativas en algunos países, según datos del COI: Federación Rusa (-30%), Australia (-20%) y Brasil (-6%). En Alemania y Países Bajos, regiones que tienen un peso elevado en la unidad de negocio de mercados internacionales, también se han reducido volúmenes y márgenes.

En la región de Oriente Medio y Sudeste Asiático, el desempeño del negocio ha sido positivo, con crecimiento de ventas, lo que ha compensado la erosión de márgenes en otros mercados.

La unidad de negocio de Norteamérica ha sido, sin duda, la que ha registrado mejores resultados, con crecimientos de facturación (+20,4%) y EBITDA (+29,8%). En Estados Unidos la gestión de las marcas, el incremento de puntos de distribución y la favorable evolución del tipo de cambio han permitido estos crecimientos.