La compañía española de servicios TIC, Norma 4, ha cumplido veinte años. Fue fundada en 1995 por cuatro directivos de Leinsa, empresa de servicios informáticos, propiedad del desaparecido Grupo Banesto, tras la adquisición de ésta por la multinacional americana EDS (Electronic Data Systems).

Norma 4 cuenta actualmente con una sólida presencia en el sector financiero, emplea a  300 personas y factura 15 millones de euros. El pasado año, la multinacional francesas Grupo Aubay adquirió el 76% del capital de Norma 4.

El crecimiento de Norma 4 se debe a un modelo de negocio que pasa por adaptarse milimétricamente a las necesidades del cliente. Siempre con la innovación tecnológica como estandarte, la compañía comenzó dando servicio a Commerzbank y a Catsa, empresa englobada en el Grupo Prisa, gracias a quienes a los seis meses de comenzar su actividad, ya tenía en plantilla 20 empleados, buena parte de ellos trabajando en casa del cliente, una fórmula a la que Norma 4 ha permanecido fiel y que, a la postre, ha supuesto una de sus ventajas competitivas junto a la rapidez de respuesta frente a las necesidades del cliente.

Norma 4 continuó su crecimiento progresivo con proyectos sobre sistemas de autoservicio como SICT, de la mano de Fujitsu, para las cajas de ahorro (Caja de Granada, Caja Sur, Unicaja, Bancaja, Caixa de Tarrassa, Caja de Tarragona,…).

“Trabajábamos para las Entidades financieras, pero no así para las grandes porque éramos una empresa pequeña. El punto de inflexión llegó cuando entramos en la gran banca, BBVA y SANTANDER. Esto nos permitió llegar a los cien empleados. Desde entonces hemos ido creciendo entre un diez y un veinte por ciento cada año con alguna excepción en momentos de crisis, aunque a nosotros las crisis no nos han restado mucho, sólo que hemos dejado de crecer, pero las hemos salvado manteniéndonos. No hemos perdido pero hemos dejado de ganar porque nosotros nos centramos mucho en innovación y casi nadie apuesta por innovar en época de crisis”, señala el director general de Norma 4, Rafael García López-Brea, uno de los cuatro directivos que iniciaron el proyecto.

Los fuertes pilares de negocio, fundamentalmente en el sector banca, y su capacidad de innovación han ido haciendo de Norma 4 una empresa atractiva al punto de atraer el interés del mercado y que Grupo Aubay, multinacional francesa TIC, se fijara en ella para dar consistencia a su presencia en España 

El Grupo Aubay, compañía que cotiza en Bolsa, con sede en Paris, tiene oficinas en Francia, Bélgica, España, Italia, Portugal y Luxemburgo, y actividad en los sectores de Banca, Seguros, Manufactoring, Industria, Transporte y Telecomunicaciones. Cuenta con 3.700 empleados y una facturación anual de 243 millones de euros. Presente en España desde 1998, tras la operación con Norma 4, pasa a contar en nuestro país con un plantel que se aproxima a los 500 profesionales.