La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del -3,6%, un punto y cuatro décimas por debajo de la registrada en agosto según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

34490575Los sectores industriales con mayor influencia en esta bajada son Energía y Bienes intermedios. La tasa de energía disminuye más de cuatro puntos hasta el -14,2%, la más baja desde julio de 2009, a consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida de septiembre de 2014. También influye en este descenso, aunque en menor medida, la bajada de los precios del Refino de petróleo, que se mantuvieron estables el año anterior.

Por su parte, Bienes intermedios tiene una variación anual del -0,9%, seis décimas por debajo de la registrada en agosto. Esta evolución se debe, principalmente, a la reducción de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor que la registrada el año pasado.

Cabe destacar también las bajadas de precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones este mes, frente a la subida y la estabilidad de los precios de estas industrias en 2014.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas y se sitúa en valores negativos en todas ellas, excepto en Extremadura (0,1%).

Las mayores bajadas se producen en Illes Balears (-3,9%), Canarias (-14,8%) y Principado de Asturias (-2,5%), cuyas tasas descienden 7,3, 4,6, y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Castilla y León es la comunidad que menos disminuye su tasa anual. La sitúa en el -0,9%, una décima menos que la registrada en agosto.