La compraventa de vivienda durante el segundo trimestre registró incrementos en todas las CC.AA. a excepción de Navarra según los datos del Consejo General del Notariado.

Algunas de las autonomías como La Rioja, Illes Balears y Cantabria registraron tasas de crecimiento interanual superiores al 25%.

Además, la mayoría de CC.AA. encadena un nuevo trimestre en positivo y, en general, de aceleración en el crecimiento de transacciones registrado. De esta forma, prosigue y se generaliza la normalización del mercado inmobiliario.

No obstante, la recuperación de los precios es menos uniforme. En términos de precio por m2 algunas CCAA continúan mostrando ligeras rebajas, frente a otras donde se registra un encarecimiento del m2.

“Es difícil observar un patrón entre el crecimiento de las transacciones de viviendas y su precio por m2, lo que podría responder a que la evolución del mercado inmobiliario es fundamentalmente local. Con todo, la normalización va desplegándose poco a poco, ya que a nivel nacional el precio por m2 durante el segundo trimestre ascendió un leve 1,0% interanual tras cuatro trimestres consecutivos de caída”, señalan.

En paralelo a la evolución de las transacciones de vivienda, los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las CC.AA., exceptuando Navarra. Respecto a la cuantía promedio, se observó un incremento en todas las comunidades salvo en La Rioja.

La creación de nuevas sociedades volvió a caer a nivel nacional entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo. Esta atonía se observó en muchas comunidades autónomas, que registraron contracciones abultadas, como el País Vasco, que alcanzaron el 25% interanual.

Sin embargo, el capital promedio (euros por socio) evolucionó favorablemente en ocho CC.AA. y también a nivel nacional.