La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y el director de Futuro en Español, Javier Galiana, han presentado este lunes la quinta edición de Futuro en Español, que se celebra en Logroño entre el 27 y el 30 de octubre.

La iniciativa, organizada por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. A la presentación han acudido también los representantes de las demás empresas patrocinadoras del evento, Raquel Caceo (Ramondín), Luis Alegre (UNIR), Ricardo Pérez (Bankia), Rafael Anguiano (Cocinas.com) y Carlos Sobrino (Ibedrola).

448970Desde el año 2011, Futuro en Español trae a la capital riojana a importantes personalidades españolas y latinoamericanas de la comunicación, la literatura, la economía y la empresa y vuelve a situar a Logroño y La Rioja como cuna del castellano, con los monasterios de San Millán de la Cogolla como referencias imprescindibles en el nacimiento de un idioma que comparten más de 560 millones de personas en todo el mundo.

En esta ocasión, además, el evento celebra su quinto aniversario, siempre bajo el impulso desde su origen de Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, con nuevas actividades: dos exposiciones, dos proyecciones cinematográficas y un concierto completan las charlas y mesas redondas del Centro de la Cultura del Rioja y ofrecen citas a lo largo de toda la semana y en diversos puntos de la capital.

Leonor González destacó el amplio abanico de propuestas que se incluyen en esta edición, desde visitas empresariales hasta encuentros culturales, artísticos o musicales. La consejera incidió en el crecimiento que ha experimentado Futuro en Español, un éxito que se basa en “el interés de las ponencias y los participantes en las mismas”, las temáticas “actuales y de gran interés para la sociedad” y “los retos que se plantean y la repercusión del análisis” que se realiza en las mesas redondas y debates que integran el evento. “Además, estas jornadas aportan un gran valor desde el punto de vista de las alianzas que se crean, en las que el español sirve como hilo conductor”, apuntó González.

Por su parte, Javier Merino señaló la importancia de que Logroño sea anfitriona de “este gran evento cultural y empresarial durante los próximos días”. “Futuro en Español nos sirve para reivindicar a Logroño como capital del español”, explicó. “Es la plataforma, el gran impulso de una marca-ciudad que queremos seguir proyectando y que se corresponde con nuestras señas de identidad: la lengua, el vino y el Camino de Santiago”.

Finalmente, Javier Galiana hizo un repaso a las principales actividades de esta edición de Futuro en Español, en la que Logroño va a acoger “la programación más ambiciosa” hasta el momento de una cita que este año se convierte “en una semana empresarial y cultural, en la semana del español y de las relaciones entre España, La Rioja y América Latina”.

El director de Futuro en Español hizo un repaso de la historia del evento, que nació como “puente de oportunidades empresariales y de negocio” y por el que han pasado hasta ahora “más de 300 ponentes, muchos de ellos venidos desde América Latina y que han podido conocer nuestra tierra y nuestra ciudad” y “más de 5.000 asistentes en las diferentes actividades”.

“El español es un puente que une a 550 millones de personas y que multiplica las posibilidades culturales y empresariales”, indicó Galiana, quien añadió que además “es un puente de ida y vuelta”, ya que la organización está trabajando ya con socios locales, como son El Mercurio (el periódico más antiguo del mundo en español y fundado por un riojano) y El Colombiano de Medellín, para realizar actividades en 2016 en Chile y Colombia.