DestacadosECONOMIA

Rajoy: “Hemos pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza”

El presidente del Gobierno ha comparecido, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre, para hacer un balance de “una de las legislaturas más intensas de nuestra democracia” y agradecer a los españoles “su extraordinario comportamiento en estos años tan difíciles”.

Mariano Rajoy ha afirmado que el Real Decreto de disolución del Congreso de los diputados y del Senado, y de la convocatoria de elecciones que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado pone fin a una legislatura de “transformación del país, de cambio intenso y profundo”, en la que España “ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse, en tiempo récord, a una situación complicadísima”.

26/10/2015 Madrid, España  El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros Fotografía: Diego Crespo / Moncloa Presidencia del Gobierno

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el empleo, el crecimiento y la confianza “son los ejes del cambio que ha experimentado España en esta legislatura”. “Hemos pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza; de la recesión más larga al crecimiento más alto y de la mayor destrucción de empleo a la mayor reducción del paro de nuestra historia”, ha subrayado.

En opinión del presidente, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados la semana pasada “nos permiten prever que 2015 será el año de mayor reducción del desempleo de toda la historia de España y avalan la reforma laboral aprobada al inicio de la legislatura, que ha permitido que el despido no sea el primer instrumento al que recurren las empresas para adaptarse a la situación económica”.

Rajoy ha recordado que el paro se ha reducido un 10,6% en un año, algo nunca antes conseguido, hay 436.000 parados menos que al inicio de la legislatura y se ha recuperado la cifra de 18 millones de españoles trabajando. Además, los hogares que tienen a todos sus miembros en el paro “son menos cada día” y, en términos anuales se ha pasado de destruir 1.430 empleos diarios en 2011 a crear 1.492 en 2015.

“Esa es la razón que justifica no solo las políticas y reformas que se han adoptado en materia laboral, sino todas las reformas que hemos hecho en otros campos”, ha dicho el presidente, para quien la lucha contra el desempleo seguirá siendo la prioridad del Gobierno para los próximos años.