El ahorro neto de la zona del euro, que es la suma del ahorro de los hogares, las empresas y las Administraciones Públicas después de deducir el consumo de capital fijo, aumentó en porcentaje de la renta neta disponible de la zona del euro (5,6% en el segundo trimestre de 2015, frente al 4,7% del segundo trimestre de 2014).

Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), la inversión no financiera neta de la zona del euro se incrementó (2,5% frente al 2,4% de la renta neta disponible). Las transferencias netas de capital al resto del mundo se mantuvieron prácticamente sin variación.

En consecuencia, la capacidad de financiación de la zona del euro frente al resto del mundo aumentó hasta el 3,3% de la renta neta disponible (frente al 2,6% del segundo trimestre de 2014). La capacidad de financiación de los hogares de la zona del euro en porcentaje de la renta neta disponible de la zona del euro registró un avance (3,6%, frente al 3,4%), al igual que la de las sociedades no financieras (1,8%, frente al 1%). La capacidad de financiación del sector de instituciones financieras disminuyó y la necesidad de financiación del sector de Administraciones Públicas se redujeron.

La renta bruta disponible de los hogares aumentó a una tasa interanual más elevada (2,5% en el segundo trimestre de 2015, frente al 1,7% del primer trimestre). La tasa de crecimiento del excedente bruto de explotación y de la renta mixta de los trabajadores autónomos se incrementó (2,2%, frente al 1,4%), mientras que la correspondiente a la remuneración de los asalariados apenas varió (2,4%).

El gasto en consumo de los hogares creció a una tasa más elevada (2,1%, frente al 1,8%). La tasa de ahorro bruto de este sector fue del 12,8% en el segundo trimestre de 2015, frente al 12,7% del segundo trimestre de 2014.

La inversión no financiera bruta de los hogares decreció a una tasa que básicamente no varió con respecto al primer trimestre de 2015 (-0,2%).

La tasa de crecimiento de la financiación de los hogares se mantuvo prácticamente inalterada (1,4%). Su principal componente, la financiación mediante préstamos, aumentó a una tasa más elevada (0,3%, frente al 0,1% del primer trimestre de 2015).

Por su parte, la renta empresarial neta de las sociedades no financieras se incrementó a una tasa más elevada en el segundo trimestre (9,8%, frente al 4,4% del primer trimestre de 2015), al igual que el valor añadido neto (3,7%, frente al 2,9%). La inversión no financiera bruta y la formación bruta de capital fijo crecieron a tasas superiores (6%, frente al 2,1%, y 6,2%, frente al 4,1%, respectivamente).