DestacadosECONOMIA

La recuperación económica no reduce las fricciones del mercado laboral español

La recuperación evidente de la economía española, que crecerá en torno al 3.2% en 2015, y la reducción de las cifras de desempleo no impiden que el mercado laboral español siga sometido a enormes fricciones, mayores incluso que hace un año, según Hays Global Skills Index 2015, elaborado por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, en colaboración con Oxford Economics.

Con 6.4 puntos, un 0.1 más que en 2014, España se sitúa en tercera posición, la misma que en 2014, entre los que sufren mayor presión. Nuestro país sigue teniendo enormes desajustes de talento y una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, si bien se confirma una mejora en la flexibilidad del sistema educativo y una mayor flexibilidad laboral.

26777544De acuerdo con Christopher Dottie, director general de Hays España, “el aumento de la actividad económica, que ha incrementado las inversiones y el crecimiento de la mayoría de las empresas, permite calificar 2015 como un año positivo desde el punto de vista del mercado laboral”.

En este escenario, ha aumentado la confianza de los profesionales y, con ella, su movilidad laboral. “Sin embargo -indica Dottie- los desajustes de talento y la rigidez del mercado generan una fuerte presión salarial en determinados sectores, aún cuando se mantienen los altos niveles de desempleo y la falta de trabajo a largo plazo entre los jóvenes. Confiamos en que los diferentes actores del mercado laboral español colaboren para que el conjunto de la sociedad disfrute de esta recuperación”.

En el apartado dedicado a España, el Estudio destaca el crecimiento estimado del PIB, en torno al 3,2%, “próximo al promedio anterior a la crisis”. Sin embargo, señala que España sigue sufriendo una severa y elevada tasa de desempleo, la más alta de los 31 paises analizados en el Hays Skills Index Global.

“Las reformas del mercado de trabajo de 2012 han impulsado la actividad laboral pero persisten los problemas estructurales derivados de la alta tasa de desempleo de larga duración y la disminución de la participación laboral de los jóvenes”. La puntuación global de 6.4 refleja que las tensiones siguen presentes en el mercado laboral español, donde escasea el talento en las industrias de alta cualificación.

Una situación que se mantendrá a causa de la migración neta negativa y la creciente inactividad juvenil. Según el Estudio, en 2015 baja la presión en la bolsa de trabajo, la participación en el mercado laboral y la regulación del mercado de trabajo y aumenta en el desempleo de larga duración, la presión general de salarios y el porcentaje de participación de las personas de entre 15 y 24 años.

Como en ediciones anteriores, Hays Global Skills Index 2015 ofrece una serie de recomendaciones que esbozan algunas soluciones prácticas para abordar el déficit global de las habilidades.

La primera es facilitar la migración calificada, para permitir a las empresas el acceso a los trabajadores con habilidades claves. La segunda recomendación pone su foco en la formación y en el fomento de la relación entre el mercado laboral y las escuelas y universidades para educar a profesionales con los conocimientos y habilidades que reclaman las empresas. Finalmente, el Estudio anima a las empresas a adoptar la tecnología y maximizar las habilidades disponibles. La inversión en nuevas tecnologías ayudará a trabajar más eficientemente, a mejorar la productividad y a hacerlo de manera más inteligente. Según Hays, si se atienden estas recomendaciones se resolverá la escasez de talento disponible, se impulsará la competitividad de las empresas en todo el mundo y se podrá asegurar una recuperación más allá del crecimiento sostenible.