EXTRA

Aprende a disfrutar de la cocina coreana

La plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja ha realizado una guía para que todos aquellos que aún no conozcan los secretos de la cocina coreana, una de las grandes desconocidas de la gastronomía asiática, y aprendan a degustar y valorar todas las opciones culinarias que ofrece.

Cuando pensamos en comida asiática, son la comida china y la comida japonesa las primeras que destacan en nuestro imaginario, de hecho, suponen el 20% de los pedidos de comida a domicilio en nuestro país.

Sin embargo, la cocina coreana es un tesoro gastronómico aún por descubrir, que ya es tendencia en ciudades como Nueva York o Berlín, donde incluso chefs con Estrellas Michelín la incorporan a sus cartas.

El banchan  

No se puede hablar de cocina coreana sin pronunciar la palabra ‘banchan’, que se refiere a la gran variedad de pequeños platos que normalmente se sirven acompañados de arroz y que forman parte de este tipo de cocina asiática. Los ingredientes fundamentales de los ‘banchan’ suelen ser vegetales, sopas, guisos, carnes y pescados acompañados de salsas especiadas que los impregnan de aromas y sabores.

A delicious assortment of colorful Korean Food for the National Holiday of Chuseok- Gyeryong, South Korea. ** Note: Shallow depth of field

Uno de los banchan más característicos y apreciados es el ‘kimchi’. Se trata de una forma de conservar las verduras en salmuera que tiene su origen en tiempos ancestrales. En Corea, se cultivaban tradicionalmente multitud de vegetales, pero por sus condiciones climatológicas adversas, resultaba complicado hacerlo durante todo el año, es por ello que idearon esta técnica, para poder comer verduras en cualquier temporada. Se puede hacer de col china, es el más común, pero también de otras muchas verduras como rábano, zanahoria, nabo, puerro y cebolletas.

La cocina coreana está cargada de fuerza y potencia de sabores y aúna en sus platos lo exótico de sus especias y la tradición de su historia. Para conocer aún más los elementos básicos de esta cocina, no podemos olvidar el ‘gochujang’, una salsa picante utilizada para condimentar diversos platos coreanos, que está hecha a base de pimiento rojo en polvo fermentado.

Las costumbres a la hora de comer

Los coreanos suelen hacer una sola comida fuerte, a mediodía, cuando normalmente consumen ‘banchan’ acompañado de arroz. Curiosamente, no distinguen entre entrantes, primeros y segundos platos, sino que a la hora de comer todo gira en torno a una serie de platos principales.

Además, la forma de comer representa claramente uno de los rasgos más característicos de los coreanos: la costumbre de compartir. Al sentarse a la mesa, suelen poner todos los platos al centro para que cada comensal se sirva al gusto. Y, a pesar de tener una gran influencia de las gastronomías china y japonesa, además de los palillos, también utilizan cubiertos de metal.

La cultura de Corea está ligada profundamente a su cocina. La comida es la estrella indiscutible, una conexión de sabores e ingredientes que, en muchas ocasiones, son utilizados con un fin medicinal. Esta cocina es considerada una de las más sanas a nivel internacional, porque sus técnicas de elaboración consisten principalmente en hervir, asar o cocinar al vapor.

No sólo se considera saludable a nivel físico, sino también desde el punto de vista espiritual. Para entenderlo, tenemos que recurrir a la teoría del ying y el yang y los cinco elementos del universo; por eso, una mesa tradicional coreana debe incluir alimentos de cinco colores (verde, rojo, amarillo, blanco y negro), que representan sabiduría y equilibrio nutricional en la que se conoce como filosofía Obangsaek.