El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido que la situación alimentaria en Yemen continúa deteriorándose. Según una información difundida por el portavoz de la ONU, 10 de las 22 provincias del país han sido declaradas en emergencia alimentaria, lo que las ubica a solo un paso de la hambruna.

“Las organizaciones humanitarias necesitan moverse con más libertad y seguridad para que puedan llegar a todas las personas que requieren asistencia con urgencia, para así impedir que caigan en una crisis mayor”, afirmó Stephane Dujarric.

El portavoz añadió que Yemen tiene una de las tasas más altas de desnutrición infantil de todo el mundo y se estima que una de cada cinco personas padece de inseguridad alimentaria.

Dujarric sostuvo que la situación de seguridad en Yemen continúa siendo tensa, con bombardeos y combates terrestres ocurriendo en todo su territorio, lo cual tiene graves implicaciones para la distribución de alimentos por PMA.

Por otro lado, se conoció que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que un ciclón categoría 3 se acerca a la costa sur de Yemen y que se pronostica que tocará tierra en la mañana de este martes.

Los efectos del meteoro podrían sentirse en grandes áreas del país, pero se anticipa que será muy severo en las provincias costeras de Shabwah y Hadhramaut, ambas con una población de más de tres millones de habitantes.