El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en octubre en 99,8 puntos, 6,3 puntos por debajo del dato del mes anterior, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este “fuerte descenso” del índice se debe tanto al retroceso de las expectativas (-4,7 puntos), como al descenso de la valoración de la situación actual que pierde 7,8 puntos respecto al dato de septiembre. Por otra parte, esta evolución del índice es muy similar a la observada en 2013 y 2014, años en los que el dato de octubre también representó una fuerte corrección a la progresión del índice.

Por ello, en relación al mes de octubre del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 13 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +15,2 puntos, frente a las expectativas que crecen 10,9 puntos.

En términos porcentuales, dado que los tres índices están muy cercanos al 100, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 13% como resultado de un crecimiento del 17% en la valoración de la situación actual y un incremento del 9,9% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en octubre en 89,4 puntos, con un descenso de 7,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de septiembre. Este importante retroceso en la valoración de la situación actual ya no se limita a la valoración del mercado de trabajo, como ocurrió en el mes anterior, y afecta a los tres componentes de este índice.

Así, la valoración del mercado de trabajo pierde 8,1 puntos, pero la valoración de la situación económica general desciende hasta 10,9 puntos, mientras que la valoración de la situación en los hogares (el componente con menor volatilidad del índice) desciende 4,5 puntos.