La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -1,1% en el mes de septiembre, casi un punto por debajo de la registrada en agosto. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -7,2% en septiembre, casi dos puntos inferior a la de agosto y la más baja desde octubre de 2009.

dock-441989_1920Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los sectores industriales que repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX destacan: Energía, que disminuye más de ocho puntos su tasa anual hasta el -26,8%, a consecuencia de la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica; y Bienes intermedios, que presenta una variación del -0,7%, un punto inferior a la registrada en agosto.

El único sector industrial que incrementa su tasa anual es Bienes de equipo, con una variación del 0,9%, dos décimas por encima de la del mes pasado.

Por su parte, todos los sectores industriales repercuten en el descenso de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos cabe destacar Energía, con una tasa del -32,4%, casi cinco puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde septiembre de 2009; Bienes intermedios, que disminuye su tasa anual más de un punto y la sitúa en el -0,7%; y Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 2,4%, siete décimas menor que la registrada en agosto.

Finalmente, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -2,9% en septiembre, más de un punto inferior a la que registró en agosto.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del 0,4%, con lo que se sitúa más de tres puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.