La directora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Helen Clark, señaló que “una característica que define la Agenda 2030 es la determinación de no dejar a nadie rezagado” durante la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe, una reunión de tres días que se celebra hasta este miércoles en Lima, Perú.

“Debemos trabajar juntos e identificar y abordar los arraigados factores determinantes de la exclusión, en esta región y más allá. La erradicación de la pobreza sólo se logrará si realmente invertimos en las personas”, dijo Helen Clark.

Según la ONU, después de una década de ferviente crecimiento, que ascendió a unos 92 millones de personas a la clase media, América Latina afronta una desaceleración y algunos segmentos de la población podrían recaer en la pobreza.

Los participantes de la conferencia debaten cómo hacer realidad los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, que según la ONU, requieren nuevos enfoques para abordar desafíos complejos como la exclusión y la desigualdad.

Según un informe del PNUD todavía pendiente de publicar, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas y aproximadamente el 35% de las personas pobres viven en hogares encabezados por mujeres.