El País Vasco es la Comunidad española donde los trabajadores autónomos reciben la pensión más alta de todo el país, al percibir una cuantía media de 728 euros al mes, según el análisis realizado por OPA a partir de datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre.

Analizando los datos por comunidades, los autónomos de Navarra reciben una pensión media de 697 euros al mes mientras que los de la Comunidad de Madrid perciben de media una pensión de 680 euros al mes, convirtiéndose así en la segunda y tercera región española donde las pensiones de los autónomos son más elevadas.

El lado opuesto lo encontramos en Galicia, comunidad donde los autónomos tienen la pensión más baja de toda España, percibiendo una media de 542 euros al mes.

Por su parte, Baleares es la segunda región española donde los autónomos tiene una pensión más baja con una media de 586 euros al mes seguida por Canarias, donde reciben de media una pensión de 590 mensuales.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, la diferencia más acuciante entre lo que percibe un pensionista dentro del Régimen General y lo que percibe un trabajador autónomo no se da en Galicia, sino en Asturias, región en la que los pensionistas autónomos reciben una media de 594 euros al mes, un 49% inferior si se compara con los 1.143 euros que reciben los trabajadores del Régimen General, o lo que es lo mismo, 549 euros de diferencia.

Extremadura, por su parte, se convierte en la región española donde menos diferencia hay entre lo que cobran los pensionistas del Régimen General (794 euros al mes de media) y lo que cobran los pensionistas autónomos (607 euros al mes de media), lo que supone una diferencia de 187 euros y del 24% porcentualmente hablando.

En el resto la cuantía sería: La Rioja (656 euros mensuales); Aragón (656 euros mensuales); Castilla-La Mancha (642 euros mensuales); Cataluña (640 euros mensuales); Ceuta (638 euros mensuales); Comunidad Valenciana (636 euros mensuales); Murcia (626 euros mensuales); Andalucía (612 euros mensuales); Castilla y León (609 euros mensuales); Melilla (608 euros mensuales); y Cantabria (593 euros mensuales);

A nivel nacional, los autónomos perciben una pensión media de 622 euros mensuales, un importe un 37% inferior respecto al de 986 euros que reciben los trabajadores del régimen general en España, según los últimos datos correspondientes al mes de octubre.

OPA considera importante reducir la brecha existente entre las regiones donde los autónomos perciben una pensión más alta con aquellas regiones donde los autónomos cobran menos de pensión. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la mayor parte del colectivo cotiza por la base mínima, OPA recomienda a los autónomos que, “siempre que puedan, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad”.