La sociedad cooperativa Oleoestepa, principal productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, prevé una reducción poco significativa de su producción para la campaña 2015/16 que ronda el 7%.

Según las cifras barajadas por Oleoestepa, se estima que los más de 5.000 agricultores asociados recolectarán durante esta campaña unos 135.000.000 kilos de aceitunas destinadas a la obtención de aceite, que rondará las 27.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra un 7% inferior a la obtenida durante la campaña anterior cuando se superaron las 29.000 toneladas.

En general la campaña viene muy condicionada por las duras condiciones climatológicas derivadas de las elevadas temperaturas durante la floración y el verano y la reducida pluviosidad, aunque aliviada en parte por las últimas lluvias en el inicio del otoño.

Respecto a la producción a nivel nacional, Oleoestepa hace suyos las previsiones apuntadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que sitúa la producción en 1,2 millones de toneladas de aceite para la campaña que ahora se inicia, coincidiendo con su previsión de una campaña que recuperará el volumen medio de los últimos años, lejos de la corta producción de la campaña pasada.

Para el Director Gerente de la sociedad cooperativa, Álvaro Olavarría, los datos que apuntan hacia una normalización del mercado del aceite de oliva, tras la excepcionalidad de la última campaña con baja producción y escalada de precio, son una buena señal ya que “en Oleoestepa preferimos un mercado estable en el que el precio no sea el único factor decisivo, sino que otros factores como la alta calidad del producto, su producción sostenible y la certificación de una denominación de origen, entre otros, sean considerados por los consumidores en su decisión de compra. De este modo, el aceite de oliva virgen extra de Oleoestepa se presenta como la mejor opción”.