El presidente de CEA, ‘, ha clausurado este lunes una jornada sobre formación dual desarrollada en CEA destacando la importancia de la “educación como uno de los pilares para que la empresa sea más competitiva, crezca y tenga éxito en el mercado y genere, por tanto, empleo”.

Para Gozález de Lara es vital que exista una relación fluida entre la educación y la empresa; y considera que hay que crear mecanismos que faciliten la permeabilidad entre el sistema educativo y el mercado laboral, y añadió que ello debe desarrollarse principalmente “en los niveles de formación profesional y universitarios”.

FOTO_151109_CEA_formacion_dualEn tal sentido, en el ámbito de la formación profesional la formación dual es un nuevo modelo, “poco conocido aún en Andalucía”, en el que se integran el sistema educativo y la empresa, aportando beneficios tales como la posibilidad de que el alumno, desde el primer día de inicio de su actividad formativa, esté integrado dentro de la empresa.

Asimismo, favorece un modelo de formación muy completo que facilita “no sólo la necesaria adquisición de conocimientos académicos, sino también la de otras habilidades como las sociales y las culturales de las empresas, y permite, además, una magnífica oportunidad de interrelación con el sector productivo local, generándose más actividad y empleo”.

La jornada ‘La formación dual, una responsabilidad compartida’, ha contado en su acto de clausura con la participación de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y con la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, junto al presidente de la Confederación, Javier González de Lara.

El acto de inauguración corrió a cargo del secretario general de CEA, Antonio Carrillo, y el director de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez. También han participado la directora general de Formación Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Purificación Pérez Hidalgo, que ha informado sobre el sistema de la FP en Andalucía y la directora de FP Dual de Bankia, Mercedes Chacón, que ha presentado el proyecto denominado Formación Dual+ Bankia.

Igualmente han participado el director de la Región Sur de Leroy Merlin, Salvador Álvarez Gamaza, que ha dado a conocer la visión de esta empresa sobre la formación dual en Andalucía; y el presidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil Creixell, ha presentado el proyecto Alianza para la Formación Dual.