Unicaja ha presentado este lunes en Sevilla, el informe ‘Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2015’, que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas oficiales y públicas presentadas por más de 40.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes al ejercicio 2013, último ejercicio para el que se dispone de información para la totalidad de las empresas que conforman la muestra.

La publicación del informe, que ha sido presentado en un acto presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel Cámara, y por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se ve acompañada del desarrollo y el mantenimiento de un entorno web (cba.analistaseconomicos.com), que acoge el trabajo íntegro, junto con un directorio e información económico-financiera de las empresas sobre las que se sustenta el análisis.

_DSC1732Al cierre del año 2013 desarrollaban su actividad en Andalucía 468.930 empresas (nivel equiparable al existente en 2005), 2.591 menos que en el ejercicio anterior (-0,5% en términos relativos). Durante los diez últimos años, el parque empresarial andaluz se ha incrementado en un 6,2% (6,0% en España).
Por tamaños, el 96,4% son microempresas de menos de 10 asalariados.

Atendiendo a su estructura por ramas de actividad, 8 de cada 10 empresas se dedican al comercio (28,4% del total) y al resto de servicios (54,6%). Le sigue en importancia la construcción (11,2%), mientras que las empresas industriales representan el 5,8% del total.

El estudio territorial pone de manifiesto que, Sevilla, con 108.704 empresas y Málaga, con 107.851, concentran, en conjunto, el 46,2% del parque empresarial de la región andaluza, seguidas de Cádiz (56.944) y Granada (54.404).

Particularizando a las sociedades mercantiles, en 2014 se constituyeron en Andalucía 15.547 sociedades, lo que representa el 16,5% del total nacional. Diferenciando por provincias, 4.774 se registran en la provincia de Málaga, seguida de la de Sevilla con 3.861. Por el contrario, el número de sociedades disueltas se cifró en 3.171, lo que supone el 14,5% del conjunto de España. Del total de disoluciones, el 6,3% proceden de operaciones de fusión.

En 2013, las ventas (cifra de negocios) de las empresas andaluzas se redujeron en términos anuales en un 2,9% Desde una perspectiva sectorial, la caída ha sido mayor en la construcción (-9,8%), en la industria (-4,9%) y en los servicios (-4,0%). Por el contrario, se incrementaron en la agricultura (3,2%) y en el comercio (1,2%).

Estructura

En el informe, tras un primer apartado introductorio y una síntesis, se efectúa una revisión del contexto económico en el que las empresas andaluzas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización -atendiendo a la naturaleza de su actividad, su tamaño y su localización geográfica- y su evolución durante los últimos cinco años.

En un segundo bloque se analiza a las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales, en virtud de cuatro criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad) e incrementar la productividad (de alta productividad).

Seguidamente se presta atención a su trayectoria económico-financiera durante el período 2011-2013, si bien, el último ejercicio centra el núcleo de la información examinada. Por último, se añade, como anexo al informe, un “Diccionario de términos económico-financieros”.