El Black Friday se va haciendo un hueco año a año en España, registrando durante cada edición mejores cifras y, por ejemplo, el pasado 2014 las ventas aumentaban en más del 50%. Los grandes establecimientos preparan su viernes negro invirtiendo en originales campañas y dando a conocer sus descuentos -en algunos casos de hasta un 70%- con antelación.

Black Friday SpotcapPero, ¿cómo una pyme puede hacer frente a esta situación? ¿Qué estrategias pueden seguir los pequeños empresarios para aumentar sus ventas durante Black Friday frente a los gigantes? Spotcap, plataforma de crédito online para pymes y autónomos, ofrece algunos consejos básicos.

– Marketing promocional. Invertir en campañas de marketing promocional dando a conocer los descuentos es una de las herramientas que mejor funciona entre los consumidores. Promocionar Black Friday con semanas de antelación genera interés entre los clientes que pronto empezarán a hacerse eco de los descuentos disponibles.

– Originalidad y Cercanía. Competir contra los grandes presupuestos de marketing de un gigante es imposible, sin embargo, con buenas dosis de originalidad y creatividad, las pymes podrán ingeniárselas para destacar en su segmento. Además, jugar con la cercanía y proximidad a los clientes es otra importante baza que los pequeños empresarios han de tener en cuenta.

– Presencia en Redes Sociales. Fomentar la comunicación a través de estos canales permite ir un paso más allá y aumentar las ventas. Si una pyme se ha mantenido activa en redes sociales publicitando sus productos, Black Friday es el momento idóneo para intensificar su presencia comunicando los descuentos disponibles.

– Fintech. En muchas ocasiones, las pymes no se enfrentan a falta de creatividad o ingenio para anunciar sus ofertas, pero tienen que lidiar con otro problema aún mayor: la falta de liquidez para hacer realidad ese tipo de promociones. Gracias a la irrupción del fintech en nuestro país, y a plataformas de crédito online como Spotcap, este problema es del pasado. En tan sólo unas horas, y con un proceso muy sencillo, una pyme o autónomo puede acceder a la financiación deseada sin tener que moverse de su establecimiento.